Seremi de Educación adelantó que conversarán con cada parlamentario para avanzar en Ley ESI

95

Varios fueron los anuncios realizados esta semana durante la cuenta pública por el presidente Gabriel Boric referidos a materias de educación. Condonar el CAE, pagar la deuda histórica a los profesores, además de avanzar en proyectos de ley que modifican el sistema son parte de las prioridades de la actual coalición gobernante.

Uno de los temas que concentra alto interés, tanto por sus impulsores como por detractores, tiene que ver con avanzar en la Ley de Educación Sexual Integral. Al respecto, la seremi de Educación en Los Lagos, Daniela Carvacho, explicó que la capacidad de diálogo y encuentro que, dijo, tiene el ministro de la cartera, Marco Antonio Ávila, es fundamental para aprobarlo.

Carvacho adelantó que se necesita un diálogo honesto y con cada uno de los parlamentarios para que no se utilicen posiciones desde trincheras.

La seremi también abordó los lineamientos que tiene la desmunicipalización de la educación, con modificaciones a la Ley de los Servicios Locales de Educación que se pretenden terminar de implementar a nivel nacional en los próximos años. Para aquello, se necesita adecuar y adaptar el proceso con más tiempo, señaló.

Además, sobre la condonación del CAE, Carvacho señaló que esta será progresiva a partir del próximo año, post reformar tributaria.

La secretaria regional ministerial precisó que aún no hay datos regionales sobre la cantidad de endeudados por el CAE que puedan resultar beneficiados, como tampoco con la cantidad de profesores a los que se les podría saldar la deuda histórica del Estado de Chile que se arrastra desde la década de los 80, pero que en los próximos meses debería estar clara la información para comenzar el proceso.

Comenta!