Seremi de Gobierno en Los Lagos por ayuda a clase media: “Es preferible tener esto a no tener nada”

En el contexto del anuncio gubernamental sobre medidas para ayudar a aliviar los bolsillos de la clase media en medio de la crisis económica, la Seremi de Gobierno en la región, Ingrid Schettino explicó que “va a ser interesante y positivo”, añadiendo que “es preferible tener esto o que la gente no tenga como pagar sus deudas”.

Schettino agregó que preocupa el sobre endeudamiento de las personas, lo cual se arrastra hace mucho tiempo, donde el número de cuotas aumenta considerablemente el interés.

Sobre las medidas, cabe recordar que la primera permitirá cubrir hasta un 70% de la caída en ingresos. El tope del crédito es de $ 2.600.000, los cuales se desembolsarán en 4 cuotas mensuales de hasta $ 650.000 cada una. El crédito lo entregará la Tesorería General de la República, luego de postulación online que valide las caídas de las rentas de las personas.

Los beneficiados serán trabajadores que, antes de la pandemia, tenían una renta mensual superior a $ 500 mil y que hoy se encuentran desempleados o con contrato suspendido, y también los pequeños y medianos emprendedores individuales (empresas individuales reguladas por el SII), también conocidos “por cuenta propia”, cuyos ingresos hayan disminuido en un 30% o más.

Otra medida es la postergación de hasta el 100% de 6 dividendos, incluyendo dividendos que se hayan eventualmente postergado a partir de abril, y el Fisco entregará una garantía por las nuevas cuotas postergadas. En este caso, regirá solo para una primera vivienda por un valor de hasta UF 10.000, de acuerdo a la tasación original del crédito, y con mora no superior a 29 días. En caso de que haya habido diferimientos previos, la garantía permitirá ampliar el diferimiento solo hasta completar el diferimiento total de 6 cuotas. Podrán acceder a ella los jefes o jefas de hogar que puedan demostrar una caída significativa de sus ingresos.

Por otra parte, se definió asignar 50 mil subsidios por un monto de hasta $ 150 mil mensuales, que cubrirán un periodo de tres meses de arriendos de hasta $ 400 mil mensuales, para aquellas familias que han visto disminuidos sus ingresos en al menos un 30%, que no han obtenido este subsidio con anterioridad y que no están cubiertos por el IFE 2.0.

Y, por último, se abrirá un proceso excepcional de postulación al CAE, disponible para estudiantes que pertenezcan al 90% más vulnerable de la población. Para estudiantes que no cuenten con otros beneficios estudiantiles (ya sea gratuidad, beca y/o crédito) y que hayan visto menoscabada su situación financiera posteriormente al último proceso de postulación a beneficios estudiantiles de marzo de 2020.

Comenta!