Seremi de Justicia expuso los desafíos de la cartera en la región de Los Lagos: Negó que exista una crisis carcelaria

269

En conversación con Radio Sago, el recientemente nombrado Seremi de Justicia y Derechos Humanos de la región de Los Lagos, Cristobal Fuenzalida, se refirió a los recintos penitenciarios y a los problemas que han manifestado los funcionarios de Gendarmería, relacionados a seguridad e infraestructura.

Al ser consultado si existe una crisis en las cárceles del país, respondió que no es así. No obstante, asumió que existe una reducción en las postulaciones a Gendarmería y un aumento en la población penal.

Respecto a la cárcel de Osorno, el secretario ministerial, indicó que podría ser “bueno intentar construir o hacer un proyecto fuera de la ciudad”, considerando la antigüedad del centro de cumplimiento penitenciario y su ubicación dentro del radio urbano.

En un tema específico relacionado a la derivación de presos mapuche a la cárcel de Puerto Montt, el Seremi aseguró que “no hay grupos privilegiados”, agregando que “la ley rige para todos”.

Para cerrar se refirió a los niveles de reinserción social, señalando que “puede que existan posibilidades de mejorar el nivel de capacitación para que una persona que está condenada y cumpliendo condena pueda tener una capacitación en un oficio que le sea útil al salir a la vida abierta, a la vida libre, para que esta persona pueda tener las herramientas para no volver a delinquir”.

Añadió que “ese es un compromiso que nosotros pudiéramos plantearle a las mesas de trabajo que tendremos más adelante como gestión, para que el trabajo de capacitación hacia los reclusos pueda fomentar su baja de la reincidencia”.

Comenta!