Seremi de Medio Ambiente reconoce que aumento de lluvias fue la razón del descenso de episodios críticos en Osorno

308

Calificar de buena noticia el descenso de los episodios críticos en Osorno, durante el periodo entre abril y septiembre de este año, sería lo más lógico, sin embargo, las razones no son más que relacionadas a una circunstancia del clima, no por acciones concretas.

El fenómeno del “Ñino” y el alza de las lluvias en la zona, fueron las razones fundamentales de la baja en un 27% de estos episodios de contaminación del aire, según reconoció la Seremi del Medio Ambiente de Los Lagos, Carola Iturriaga, en conversación con Radio Sago.

En cuanto a cifras, entregadas por la Seremi de Salud, cuya labor es fiscalizar el cumplimiento sanitario de la normativa, fueron 56 episodios críticos, con 37 alertas ambientales, 17 preemergencias y 2 emergencias, cursándose 26 sumarios por emisión de humos visibles en viviendas particulares.

Al respecto, la autoridad medioambiental regional, indicó que cambiar el paradigma del uso de la leña, sobre todo húmeda, es difícil, sumado a la dificultad evidente para completar las plazas del programa de recambio de calefactores, que encabeza su cartera.

Consultada la seremi del Medio Ambiente, respecto a la implementación del Plan de Descontaminación Atmosférica de Los Lagos, que agrupará a 8 comunas del sector norte de la región, la iniciativa se encuentra en fase de anteproyecto y debería estar aplicándose recién, en 2025.

De momento, a falta de pocos años para completar una década de la aplicación del PDAO, los resultados no han sido los esperados, por lo que la autoridad debería implementar revisiones al respecto.

Comenta!