Seremi de Salud pide cierre de vertederos municipales de Chiloé

63

En una medida esperable, aunque con varios años de retraso, el 15 de mayo recién pasado la Seremi de Salud de Los Lagos remitió un documento a diversos municipios de la región donde exigía dar cumplimiento a la normativa vigente para el funcionamiento de los vertederos municipales, ello en el marco de severos incumplimientos medioambientales que se han venido gestando hace años, especialmente porque un gran porcentaje de los recintos actualmente activos lo hacen en el marco de la ilegalidad.

En el documento que tuvo a la vista Radio Sago, y que fue remitido a casi la totalidad de las comunas del archipiélago más las presentes en la provincia de Palena, la Seremía indica textual que “vengo a exigir el cumplimiento de la normativa vigente, DS n.º189 del Ministerio de Salud Reglamento sobre condiciones sanitarias y de seguridad básicas en los rellenos sanitarios”.

Así las cosas, indica que «corresponde el cierre sanitario de su vertedero y se solicita a la brevedad presentar la propuesta de solución definitiva». Lo anterior, en consecuencia, afecta a todas las comunas de Chiloé con vertederos municipales activos, porque todas no cumplen con la norma vigente y están en condición de ilegalidad (la única que no posee uno es Ancud, que cerró Huicha por decisión programada y Puntra El Roble antes de ser obligada por un fallo de tribunales).

El alcalde Quinchao, Rene Garcés, se refirió al oficio de la Seremi de Salud que decreta el cierre de los vertederos, señalando que si bien la autoridad sanitaria está en su obligación de hacerlo, ello por sí solo no soluciona el problema.

En ese contexto, la noche de este lunes, el Seremi de Salud, Carlos Becerra, explicó que no han solicitado el cierre de los vertederos, sino que solicitan una propuesta de mejoramiento de dichos espacios.

El tema es extremadamente delicado porque, más allá de diversas declaraciones de alcaldes que han indicado que están trabajando para cumplir con la norma vigente, lo cierto es que ello es imposible en los recintos actuales, porque esos debieran haberse cerrado hace años.

En ese marco, solamente se han estado realizando adecuaciones a los recintos para intentar extender su vida útil a riesgo de continuar generando daños ambientales en las zonas donde se emplazan.

 

Lee aquí el Oficio Seremi de Salud

Comenta!