Seremi insiste en que alza de tarifas de micros en Osorno es unilateral: líneas arriesgan sanciones

2192

Los conductores de Transporte Público Mayor de Osorno depusieron el paro, que duró cuatro días, el pasado sábado, además de anunciar que desde este miércoles se elevará la tarifa general en $100, pasando de $400 a $500, mientras que adultos mayores pagarán $250 y estudiantes $150.

Alza que no está autorizada por el Ministerio de Transportes, ente que regula el Perímetro de Exclusión en Osorno y que advirtió que durante 2022 no se subirán los valores de los pasajes por mandato presidencial, pese a que el contrato actual determina que el cálculo del valor deberia estar en $470. 

En las conversaciones, desde el Ministerio ofrecieron traspasar recursos directamente como montos compensatorios, pero que no se cargue el alza a los usuarios. El seremi de la cartera, Pablo Joost, recalcó que el alza no tiene la venia de la autoridad y que los representantes legales de las líneas arriesgan el término de los contratos.

Joost planteó que el alza es unilateral, y que no han sido escuchados como Ministerio.

Ante la subida del precio, desde Transportes esperan que no hayan conflicto entre usuarios y conductores, pero que se puede denunciar por los canales del Ministerio.

 

Para el seremi, uno de los problemas de fondo es lo irregular de la relación laboral entre conductores y los representantes de las líneas, que son quienes tienen el nexo con las autoridades, señalando que solo un tercio de los conductores tiene una relación contractual con los empresarios.

Comenta!