Seremi de Salud realizó jornada de actualización epidemiológica en Puerto Montt

224

La Seremi de Salud, Eugenia Schnake,  realizó en Puerto Montt una jornada capacitación de dos días dirigida a todos los delegados de epidemiología de la red asistencial y privada de la región de Los Lagos.

El objetivo fue  fortalecer la capacidad de respuesta de los equipos locales para enfrentar futuros brotes y también actualizar los conocimientos en la vigilancia epidemiológica de algunas enfermedades de notificación obligatoria.

A la actividad asistieron más de 80 delegados de epidemiología y se les dio a conocer el nuevo sistema de notificación de enfermedades on line, que se ha dispuesto desde el Ministerio de Salud.  Adicionalmente se realizó un trabajo práctico enfocado en simulación de brote de enfermedades transmitidas por los alimentos (ETA), además de trabajos grupales para reforzar las funciones de los delegados de epidemiología.

 

La seremi de Salud, Eugenia Schnake, destacó la importante función que la epidemiología desarrolla en la salud pública e indicó que estamos en una región que tiene muchas particularidades desde el punto de vista de la distribución de población, desde lo ambiental y del propio desarrollo económico.

“Todos sabemos la historia que tenemos como región con la aparición de eventos de salud que han sido relevantes como la pandemia de influenza A H1N1, la marea roja, el aumento en los casos de hanta virus, el Vibrio parahemolítico, la fiebre Q, ahora.  Controlar dichos eventos es un trabajo donde la epidemiología resulta fundamental”, sentenció Schnake.

Commentarios

commentarios