Seremi Salud regional intensificó fiscalizaciones por carnes brasileñas

82

Luego del anuncio del Ministerio de Agricultura que dio cuenta del cierre del mercado brasileño de carne bovina, tras destaparse un escándalo en el país sudamericano el titular de la cartera, Carlos Furche, explicó que la medida es carácter temporal, y se extenderá hasta conocer los detalles de un eventual impacto en las importaciones desde Brasil del producto.

“Estamos desde el sábado analizando la situación respecto de la investigación que se desarrolla en Brasil, por parte de la Fiscalía, por algunos delitos cometidos por algunos frigoríficos brasileños en el tratamiento de las carnes de bovino destinada tanto para el consumo local como para exportaciones”, dijo Furche., quién además informó que son cerca del 50% de la carne que se consume en el país es importada, de la cual cerca de un 30% proviene desde Brasil.

Consultada la Jefa del Departamento de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud de la región de Los Lagos,  Sofía Torres, sobre las medidas adoptadas en regiones luego del cierre al mercado brasileño, la autoridad explicó que sólo han intensificado las fiscalizaciones pero que de momento no se han registrado hallazgos de productos contaminados.

La jefa del Departamento de Acción Sanitaria regional dijo que, de momento no se les ha instruido desde el nivel central sobre el retiro de productos de origen brasileño en la zona, a causa del cierre del mercado brasileño de carne bovina, cerdo y pollo que ingresan a Chile, teniendo cómo tarea actual, sólo intensificar las fiscalizaciones.

Cabe destacar que del total de carnes importadas el año 2016, el 39.87% fueron de origen brasileño, traduciéndose en 163.510 toneladas que incluyen carnes de vacuno y pollo. De estas partidas, el 86,8% ingresó por la Región de Valparaíso, el 9,7% por Región Metropolitana y el 4% por otras regiones del país.

Las carnes de Brasil se internan bajo unas 50 marcas en el país y durante 2016 se registraron 14 partidas rechazadas (0,20%), mientras que en lo que va del año,  se registraron 5 rechazos (0,37%).

Cabe destacar que el Senador Rabindranath Quinteros proporcionó la minuta “Carne descompuesta Brasil”, emanada desde el Ministerio de Salud, a radio Sago, documento que concentra los datos estadísticos contenidos en ésta nota.

Commentarios

commentarios