Sernac busca compensaciones para afectados por masivas filtraciones de tarjetas

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El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) ofició a Correos de Chile para mejorar la seguridad y que se compense a los usuarios afectados por una serie de filtraciones de datos de tarjetas de crédito y personales de sus clientes.

Según explicó la entidad, se produjeron al menos dos grandes filtraciones entre julio de 2018 y marzo de 2019, derivadas del servicio de casilla internacional TransExpress y que afectaron a más de 15 mil tarjetas de crédito y débito.

A juicio del Sernac, estos hechos dan cuenta «que Correos de Chile, a través de su servicio de casilla internacional, habría infringido en forma permanente sus deberes de profesionalismo, de asegurar la seguridad en el consumo y de evitar daños a sus clientes».

Con el fin de ayudar a los afectados, el Sernac inició un Procedimiento Voluntario Colectivo, que busca una rápida respuesta de la empresa, en un plazo menor a los seis meses.

Lucas del Villar, director nacional del Sernac, explicó que «estamos hablando de una conducta que se ha repetido en el tiempo y que la empresa no ha logrado resolver, ni asegurar que no vuelva a ocurrir. Se trata una de las mayores filtraciones masivas de datos que se han producido en nuestro país, las que además de dañar a miles de consumidores, afectan la seguridad y confianza en general en los sistemas de pago digital».

«La Ley es clara en el sentido que los consumidores tienen derecho a servicios seguros, por lo que las empresas profesionales deben adoptar todas las medidas necesarias para cumplir con esta obligación, y en caso de no hacerlo, lo que corresponde es que asuman su responsabilidad y compensen a todos los afectados», precisó.

Fuente: Cooperativa