Sernac defiende nueva normativa que otorga atribuciones sancionatorias

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La modificación y modernización aplicada al Sernac, en resguardo y defensa de los derechos de los consumidores, tiene sus principales implicancias en las nuevas atribuciones que tendrá el servicio y que no tenían como herramientas para ir en defensa de los afectados, lo que si ha sido considerado en el cambio, que esperan sea aplicado según se estima desde el nivel central, en mayo del 2018.

El director del Sernac en la región de Los Lagos, Miguel López, destacó que el principal cambio es el concepto de fiscalización y ya no sólo recepcionar reclamos, que en ocasiones tardaban mucho en resolverse.

 

La atribución sancionatoria ahora definida en la ley, permitirá el despliegue territorial de los funcionarios del servicio, los que a nivel regional actualmente son 8 informó el director y que con la modificación a la ley se ha considerado aumentar al doble, de forma que se pueda tener una mayor cobertura en las 30 comunas que componen la región y multar al comercio o prestador de servicio que incurran en infracciones.

Consultado el director regional del Sernac sobre los criterios que se aplicarán de ahora en adelante, hizo un llamado a la comunidad y a los comerciantes que operan en la zona a tener tranquilidad, pues la finalidad del servicio no es multar, sino que se cumpla lo establecido en la normativa y generar confianza y conocimiento tanto a los consumidores como proveedores, no descartando procesos de conciliación en la búsqueda de una solución.

Se estima que la implementación total de las modificaciones a la Ley del consumidor y las facultades que ahora tendrá el Sernac comiencen a regir desde mayo del 2018 o a más tardar a partir de la segunda mitad del próximo año, recordó el director regional del Sernac, Miguel López.

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