Sernageomin mantiene alerta naranja en nevados de Chillán pese a actividad sísmica en el volcán

124

El Sernageomin decretó esta mañana alerta naranja en nevados de Chillán. Esto luego de que a las 8:10 horas las cámaras de vigilancia instaladas en las inmediaciones del volcán registraran un sismo volcánico tectónico, asociado a una fractura de material rígido al interior del volcán, a 2,5 kilómetros al SE del cráter Nicanor.

Según el último reporte de Sernageomin, a las 15:12 horas se registró un nuevo sismo, de las mismas características que el de la mañana, a 1,9 kilómetros al este del cráter Nicanor.

El jefe de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica de Sernageomin, Álvaro Amigo, señaló que “la explosión alcanzó una altura de casi, 3,5 kilómetros, y es la columna más alta que hemos registrado durante todo el ciclo eruptivo en estos últimos cuatro años. Sin embargo, se considera dentro del escenario más esperable en una alerta naranja”.

Esto ha ocasionado que se mantenga la alerta naranja en el volcán, donde tanto Onemi como Sernageomin siguen monitoreando la zona minuto a minuto. El último reporte señaló que luego del último sismo no se registró cambios en la actividad superficial. En tanto, hasta esta hora continúa la sismicidad, aunque de menor energía.

Fuente: Emol

Comenta!