Sernapesca detecta primer caso de gripe aviar en un lobo marino

196

Este jueves, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) confirmó el primer caso en suelo nacional de gripe aviar. Se trata de un caso en un lobo marino común en la región de Antofagasta. La información se dio a conocer luego de la confirmación del laboratorio del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

Sernapesca detalló que el caso es parte de una variante del virus que ya se ha detectado en varios tipos de aves silvestres en diversas regiones de Chile. y que

La enfermedad también se ha registrado en países de Sudamérica como Uruguay, Argentina, Perú, Ecuador, entre otros.

La directora nacional de la entidad, Soledad Tapia,explicó que el animal infectado “varó enfermo en la Playa El Huáscar de la región de Antofagasta. Es un macho, adulto, de unos 250 kilos, con problemas respiratorios, por lo cual se procedió a los exámenes de rigor, a partir de cuyos análisis se constató su positividad a influenza”.

“Esto es parte de un problema mundial. Tanto en EE. UU. como en Perú ya se habían registrado lobos marinos afectados por influenza aviar. Así que hacemos un llamado a la ciudadanía a no manipular animales marinos varados, vivos o muertos, no alimentar y mantener distancia e informar inmediatamente a Sernapesca en la línea 800 320 032”, finalizó la autoridad.

Fuente: Pauta.cl

Comenta!