Sernapesca suma once destinaciones en la Región de Los Lagos en el marco de la Ley de Caletas

 

El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura sumó la undécima destinación de concesión marítima por parte de la Alcaldía de Mar de Dalcahue, en la Región de Los Lagos. En esta oportunidad, Sernapesca recibió la emblemática caleta Dalcahue.

Cabe recordar que las organizaciones de pescadores artesanales constituidas legalmente, administrar estas caletas bajo un régimen mucho más flexible que el régimen anterior, pudiendo por ejemplo incursionar en otros rubros como gastronomía o turismo, arrendar espacios, etc. Esto facilita el desarrollo y la diversificación productiva.

Si bien todas estas destinaciones quedan temporalmente bajo la titularidad de Sernapesca, es este mismo Servicio el que posteriormente las traspasa a las organizaciones para su administración, mediante un Convenio de Uso, aprobado por una Comisión Intersectorial.

En la región de Los Lagos, la Comisión Intersectorial ha aprobado seis planes de administración, es decir, seis convenios de uso firmados. Esto les permitirá a los miembros de los sindicatos de las caletas Quellón, Mar Brava, Los Chonos, Pichi Pelluco, Bahía Ilque y San Agustín, tener un espacio propio, no sólo para desarrollar faenas de la pesca artesanal, sino que también para poder construir y ampliar el sector, y de este modo desarrollar actividades que le agreguen valor a su actividad.

El Director Regional subrogante de Sernapesca Los Lagos, Branny Montecinos, indicó que en el caso de los pescadores de Dalcahue, ellos deberán presentar un plan de administración para que puedan hacerse cargo y dirigir la caleta por los próximos 30 años.

 

Bajo la titularidad de organizaciones de pescadores, en la región existen 13 concesiones marítimas, donde la totalidad de ellas optó por el cambio de régimen, es decir de concesión a destinación. Estas caletas son: Muelle Ancud, Anahuac, Costanera Quellón, Costanera Puerto Montt, Los Chonos, Mar Brava, Bahía Ilque, Pichipelluco, San Agustín, San Rafael, Costanera Queilen, Cochamó y Dalcahue.

Comenta!