Servel: Campañas del Apruebo y Rechazo no recibirán aportes fiscales

53

El presidente del consejo directivo del Servel, Andrés Tagle, confirmó que las campañas del Apruebo y Rechazo no recibirán dineros fiscales para gastar en propaganda de cara al plebiscito del 4 de septiembre.

Tagle detalló que «en este caso de los plebiscitos no se ha contemplado un aporte fiscal ligado a las campañas, no existe, ni a los partidos políticos ni por votos».

Sin embargo, las campañas sí pueden recibir aportes «de personas naturales y hay límites. Una persona natural puede darle 500 UF a los partidos políticos, 500 a la sociedad civil y 60 a los parlamentarios independientes, o sea, en total puede aportar 1.060 UF, y es obligación de los partidos y de las organizaciones de la sociedad civil reportar estos aportes que se están recibiendo al Servel».

«El límite de gasto es igual para el Apruebo y el Rechazo, que se reparte entre los partidos políticos de acuerdo a su votación en la última elección parlamentaria», precisó.

En relación con la fiscalización de la propaganda no autorizada o fuera de plazo, Tagle reconoció dificultades y aseguró que «haremos todos los esfuerzos posibles» para evitar que ocurran este tipo de irregularidades.

Finalmente, Tagle confirmó que se repetirán los vocales de mesa de la última elección y adelantó que se sigue trabajando en la georeferenciación para que los locales de votación estén cercanos a las viviendas de las personas, pero pidió «moderar las expectativas».

Fuente: Cooperativa

Comenta!