Servel estaría “resolviendo los aspectos técnicos” para asegurar un “acuerdo político” ante posible elección en dos días

El presidente del Consejo Asesor del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, abordó hoy la posibilidad de que los comicios de abril se realicen en dos jornadas. En momentos que el gobierno resolvió enviar en marzo al Parlamento una reforma constitucional para viabilizar esa alternativa, el personeros del organismo electoral aseguró que se requiere también un “acuerdo político” al respecto.

”Estamos, precisamente en esta semana, resolviendo los aspectos técnicos, porque aquí lo importante, que debiera primar, es un acuerdo político”, dijo. La reforma, de hecho tiene que ser aprobada por el Parlamento, de vuelta del regreso legislativo.

Luego de que se conocieran algunas de las fórmulas que evalúa La Moneda para ejecutar los comicios, de forma inédita, el sábado 10 y el domingo 11 de abril, como mantener a los vocales en las dos jornadas, tener un solo conteo, un protocolo de sellado de urnas e incluso dejar fuera el voto anticipado, Santamaría señaló que ”estamos analizando en profundidad y vamos a resolver hoy día o mañana”.

Según el presidente del consejo directivo del Servel, “avanza mucho esa (opción de elecciones en dos días) porque además se ha hecho el cálculo y aumenta, casi se triplica el tiempo de votación (en estos comicios)”. Esto, considerando que se elegirán cuatro cargos: concejales, alcaldes, gobernadores regionales (hoy intendentes) y convencionales.

En línea dijo que buscan también algunas medidas logísticas, como simplificar el doblez del voto.

Además, habría “una cierta mayoría que mira con buenos ojos esta posibilidad en la medida que se establezcan incentivos”, dijo. Si bien no comentó en detalle para evitar expectativas, “va a tener un costo para el Estado. En ningún caso se va a pagar por el hecho de ir a votar, eso no está pensado”, aclaró.

Con todo, “debemos seguir trabajando en el voto anticipado”, insistió. A pesar de que “probablemente estamos un poco tarde ya para implementarlo (…), lo más probable es que esto pueda estar vigente, eso es lo que yo espero, para las elecciones de diciembre”, sostuvo.

Fuente: La Tercera

Comenta!