Servel explicó por qué algunos electores no quedaron en el local “más cercano”

326

El presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral, Andrés Tagle, explicó este sábado que los casos de electores que no resultaron tan beneficiados con el proceso de georreferenciación se deben a la necesidad de asignar electores cercanos a los locales de votación de acuerdo a la capacidad de estos.

El Servel publció este sábado la nómina de las personas que deberán desempeñarse como vocales de mesa en el plebiscito de salida del próximo 4 de septiembre, referéndum que se realizará por primera vez con la ley de georreferenciación en vigor.

En una conferencia de prensa del Consejo, Tagle afirmó que “pueden existir casos donde el local asignado no sea el más cercano de todos”, lo que tiene como explicación la ubicación de estos locales y “a la necesidad de asignarles los electores de un área o territorio geográfico adyacente de acuerdo con su capacidad”.

Lo anterior, “dándose el caso de que electores que están en la frontera de un territorio, no queden en el local más cercano“.

A nivel nacional se georreferenció al 68 por ciento de los electores. La medida se aplicó para el 75,5 por ciento de los ciudadanos habilitados para sufragar que viven en zonas urbanas, y para el 41,3 por ciento de los que viven en zonas rurales.

Para el plebiscito de salida, donde la participación será obligatoria, se dispondrá de 2.914 locales de votación en todo el país, 104 más que en la última elección, y tendrán 38.472 mesas disponibles para sufragar.

En la plataforma web consulta.servel.cl se puede consultar -ingresando el RUT- el detalles de los datos electorales de los ciudadanos para cumplir esta labor, como el lugar de votación y la respectiva mesa.

En tanto, el proceso de excusa para quienes no puedan ser vocales de mesa se inicia el próximo martes 16 y finaliza el jueves 18 de agosto. Los motivos que aceptan las juntas electorales son enfermedad, ausencia del país o encontrarse el día del plebiscito en un lugar situado a más de 200 kilómetros de donde está su domicilio electoral.

Finalmente, el sábado 20 de agosto se publicará la nómina de los vocales reemplazantes.

Fuente: Cooperativa.cl

Comenta!