Servel informa que habrán 2.924 locales de votación y detalla los colores de cada papeleta

91

Este sábado, el Servicio Electoral dio a conocer la primera nómina de vocales de mesa que participarán de las elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales que se realizarán el próximo 21 de noviembre.

En total serán 233.942 vocales que estarán distribuidos en los 2.924 locales de votación habilitados a lo largo del país y el mundo. De estos, 233.195 en Chile y 747 en el extranjero.

Durante un punto de prensa realizado esta mañana, el presidente del Servel, Andrés Tagle, informó que a diferencia de las elecciones pasadas, este proceso contará con tres nuevos vocales por mesas, cuyo nombramiento durará por los próximos cuatro años.

Para los vocales que ejercerán por primera vez esta función, el Servel tendrá disponible un video de entrenamiento que podrá encontrarse en Internet. “Adicionalmente, tendrán cartillas de instrucciones, que ya están publicadas en la página web del Servel”, señaló Tagle.

“Todos los vocales están obligados a presentarse el día 20 de noviembre, un día antes de la elección, a las 15:00 horas, para constituir las mesas de sufragios” agregó.

Quienes no puedan participar de este proceso, deberán presentar las excusas correspondientes entre el 2 y 4 de noviembre ante la Junta Electoral.

Estas pueden ser formuladas ante el secretario de dicha instancia. El día de las votaciones, las personas que deseen excusarse por uno de los requisitos que establece el organismo electoral, deberán comparecer ante el delegado del Servel en su local de votación correspondiente quien determinará cada situación.

“Si el designado no concurre, puede presentarse ante el Juzgado de Policía local y así presentar su excusa”, exclamó Tagle.

Quienes sí participen como vocales “están obligados a presentarse el día 20 de noviembre, un día antes de la elección, a las 15:00 horas, para constituir las mesas de sufragios”, manifestó el presidente del Servel.

De no concurrir a la cita, se multará a los infractores con una sanción de entre 2 y 8 UTM con beneficio municipal.

Finalmente, la lista definitiva de vocales de mesa, que contemplaba las excusas presentadas en los días establecidos, se publicará el próximo sábado 6 de noviembre.

Por otro lado, el jefe del organismo electoral detalló que en las elecciones del próximo 21 de noviembre habrán 46.888 mesas receptoras de sufragios y 5.176 miembros de colegios escrutadores.

Relativo a los facsímiles, el líder de la entidad explicó que ya están disponibles en el sitio web del Servel “para que se familiaricen con ellos antes de sufragar, especialmente para que sepan el número y la letra del candidato y su ubicación, para hacer el proceso de votación en la mesa más rápido”.

Las cuatro cédulas electorales estarán divididas por colores: la de Presidente de color blanco, de los senadores de color celeste, de los diputados será beige, y de los consejeros regionales será verde.

 

Comenta!