Más del 80% de las denuncias por estafa en la provincia de Llanquihue corresponde a defraudaciones cibernéticas

331

La pandemia por Covid-19 y los largos periodos de tiempo en que la ciudadanía permanece conectada a plataformas de internet y redes sociales, han provocado una explosión de los delitos cibernéticos durante el último tiempo, por esta razón la PDI mediante sus brigadas del Cibercrimen, han debido dar respuesta y enfrentar el creciente desarrollo de la criminalidad informática.

El comisario Luis Marín de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos Puerto Montt, señaló que en el en lo que respecta a la provincia de Llanquihue, la Brigada Investigadora de Delitos Económicos Puerto Montt registró más de 300 denuncias por estafas, correspondiendo el 80% de éstas a defraudaciones con utilización de medios electrónicos, siendo las modalidades de “compra y venta simulada” y el “secuestro de Whatsapp” las más recurrentes en la zona.

 

El jefe policial indicó que el hecho de que las personas utilizan con mayor frecuencia las compras por internet las expone a este tipo de delitos, por lo que entregó recomendaciones.

 

Uno de los delitos más recurrentes en la región de Los Lagos tiene que ver con las estafas y otras defraudaciones contra particulares, recepcionándose entre enero a agosto del presente año un total de 574 denuncias.

En ese marco, las investigaciones están relacionadas a fraudes digitales que atentan contra el patrimonio de terceros, tal como las estafas y otras defraudaciones, phishing y el “Sim Swapping”, más conocido como “secuestro de Whatsapp”.  Precisamente este último tipo de engaño se ha vuelto frecuente durante el último tiempo tanto a nivel nacional como en la región de Los Lagos.

 

Comenta!