Servel investigará la filtración de datos de casi 15 millones de personas

209

La Dirección Nacional del Servicio Electoral (Servel) informó que iniciará una investigación para determinar las responsabilidades de la filtración de los datos de casi 15 millones de personas.

El Servel tenía disponible hasta el miércoles pasado en su sitio web un archivo comprimido con la información personal, es decir, RUT, edad y militancia política, de 14.900.189 electores que formaban parte del padrón electoral para las elecciones municipales de mayo de 2021.

A través de un comunicado, se informó que el Consejo Directivo del Servel tuvo una reunión extraordinaria el jueves para analizar los hechos, que fueron calificados como una “grave vulneración de la reserva de datos de los electores”.

Se detalló que “se subió a la web del Servicio Electoral un archivo con todos los electores del padrón electoral de las elecciones realizadas en mayo de 2021, indicando, edad, sexo, comuna, afiliación al partido político, pueblo originario y la condición de haber o no votado en dicho proceso”.

“Adicionalmente y en forma incorrecta se incluyó también el número de rol único nacional de los electores (RUN), en circunstancias que sólo debió subirse la información de estos de forma anónima sin identificación y para fines estadísticos”, agregó.

Aclaró que “no es efectivo que el archivo haya tenido los candidatos por los cuales votó el elector, violando el secreto del voto, ya que dicha información jamás ha estado en poder del Servicio Electoral”.

Servel afirmó que la filtración de estos datos “sin duda constituye una violación de los procedimientos internos del Servicio Electoral”.

Es por eso que se instruyó “una investigación inmediata y profunda de lo sucedido, que establezca las responsabilidades, se haga cargo de los sumarios y sanciones que correspondan, hasta el esclarecimiento completo de los hechos, sin descartar ninguna medida”.

Además, se procederá “a una revisión exhaustiva de los procedimientos sobre tratamiento de los datos, entrega de estos a los interesados y de custodia de dicha información”.

Añadió que se “hará un riguroso seguimiento a la labor de la Dirección Nacional hasta el completo esclarecimiento de estos hechos”.

El Servicio Electoral lamentó las posibles consecuencias que pueda tener esta filtración y aseguró que se adoptarán todas las medidas necesarias para que esta situación no se repita.

Fuente: Meganoticias
Comenta!