Servel no prestará apoyo a consulta ciudadana de municipios por nueva Constitución

20 septiembre/ Santiago Director del SERVEL, Raúl García da inicio a los procesos de campañas políticas, explicando los márgenes que poseen este año los candidatos. Foto: FELIPE LOPEZ/ AGENCIA UNO

El Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel) resolvió no prestar apoyo a la consulta ciudadana que está organizando la Asociación de Municipalidades (AChM) sobre una nueva Constitución, por no poseer las facultades legales para hacerlo.

Esto ocurre luego de que el directorio de la AChM llegara hasta las oficinas del organismo para solicitar el respaldo logístico. Sin embargo, en la última sesión celebrada este miércoles, y con cuatro votos contra uno, decidieron no sumarse.

Andres Tagle, consejero del Servel, explicó a Emol que “el acuerdo que se tomó después de la sesión es que el Servel no tiene ningún rol en una consulta no vinculante que hagan los municipios. No organiza, no supervisa, no legitima, no valida, punto”.

“(Los alcaldes) solo tienen el derecho y acceso a las cosas que en su momento el Servel hace pública, como el padrón de 2017, que por lo demás ya lo tienen. Nosotros no podemos hacer un padrón, porque no tenemos mandato legal para eso y el registro es reservado”, agregó.

Consultado respecto a las razones que tuvieron para rechazar la solicitud, Tagle señaló que “nosotros tenemos rol en las elecciones que están en la Constitución y en los plebiscitos comunales, que también están en la Constitución, por cierto, pero en las consultas no vinculantes nosotros no tenemos rol en la ley, punto”.

“Nosotros no colaboramos, ellos tienen el derecho a tener las cosas que son públicas. No tenemos rol en nuestra ley en una elección que nosotros no organizamos y no tenemos derecho a organizar. Que nadie se confunda, nosotros no vamos a supervisar, y vamos a hacer que sea correcta ni nada por el estilo, está muy claro eso”, recalcó.

Fuente: El Dínamo

 

Comenta!