Servel proyecta que más de 8.3 millones de personas votarán en Plebiscito de salida y temprana entrega de resultados

49

Según los datos publicados por el Servicio Electoral (Servel), 15.076.623 personas están habilitadas para sufragar en el territorio nacional, en el Plebiscito de salida del próximo 4 de septiembre. Y tal como se definió en la Ley de Reforma Constitucional publicada el 24 de diciembre de 2019, el voto en este referéndum será obligatorio.

Pese a ello, el presidente del órgano autónomo, Andrés Tagle proyectó que la participación en el Plebiscito constitucional podría superar los 8.3 millones de votos, en consideración del electorado que emitió alguna preferencia en la segunda vuelta de las presidenciales, llevadas a cabo en diciembre de 2021.

“Esperamos que sea una votación que pueda superar los 8.3 millones de votantes de la vez pasada, de la segunda vuelta de diciembre, pero no tenemos esa información. Nosotros nos preparamos para que lleguen todo el contingente que está en el padrón, con material y votos suficientes en las mesas para eso, pero hacer una estimación es difícil”, adelantó el máximo representante del Servel.

En conversación con Meganoticias Alerta, Tagle explicó que desde el Servicio “esperaríamos que se superen los 8.3 millones, es una decisión muy importante la que se está tomando, tiene mucha cobertura y los ánimos están un poco exacerbados en el mundo político, pero esperamos que la votación sea muy alta”.

Al ser consultado por los horarios en que podrían estar los resultados, anticipó que el proceso “va a ser tan rápido como fueron en la segunda vuelta presidencial del año pasado. Los primeros resultados de Chile, excluyendo Magallanes que va a cerrar una hora antes, el resto del país cierra a las 18:00 horas”.

“Por lo tanto, creo que vamos a tener escrutinios terminados y nos van a empezar a entregar las actas desde las 19:00 horas. Creo que va a haber una fuerte tendencia alrededor de las 20:00 horas”, proyectó.

Críticas a la georreferenciación

Este sábado el Servicio Electoral publicó la nómina con los locales, vocales y mesas asignadas para el Plebiscito de salida del 4 de septiembre. Y si bien este proceso contó con la aplicación del sistema de georreferenciación para acercar a los votantes a sus respectivos lugares receptores de sufragio, algunas personas quedaron descontentas.

Tras la publicación de los datos electorales, las críticas en redes sociales no tardaron en surgir, pues algunas personas señalaron que ahora están más lejos de sus locales de votación. Al respecto, Tagle defendió la asignación y apuntó a la responsabilidad que tuvieron los electoras a la hora de registrar su domicilio actual.

“Mucha gente está alegando por el domicilio real donde está viviendo que es distinto al domicilio electoral. Nosotros no tenemos adivinos para saber dónde una persona está viviendo hoy, sino que trabajamos con el domicilio electoral que está registrado en el Servel (…) Las personas que no fueron georreferenciados, fueron enviadas preferentemente al mismo local de la vez anterior, yo reconozco que en ese caso no tienen mejoras”, explicó.

“La georreferenciación valió para un porcentaje de la población, alrededor del 75% en las comunas urbanas. El resto no pudo ser georreferenciado y eso tiene que ver con la calidad cómo está declarado su domicilio electoral en el Servel. Es fundamental que el domicilio esté correcto, a veces el domicilio está mal escrito, a veces las calles se pueden nombrar muchas veces con formas distintas por parte de la gente, les dicen distinto de oficialmente como se llama”, agregó.

Si bien el presidente del órgano reconoció que la georreferenciación “no fue perfecta”, insistió en que hubo “un avance, gran parte del electorado va a estar muy cerca y siempre va a estar en su comuna. En el sistema anterior, la persona podía estar en cualquier local de la comuna, ahora va a estar en su local más cercano en su comuna, pero no todos y eso lo hemos reconocido”.

Fuente: Emol.com

Comenta!