Servel respondió las preguntas más frecuentes para la mega elección de este fin de semana

El presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, respondió las principales dudas que surgen en la previa de la mega elección de este 15 y 16 de mayo, donde elegirán a los convencionales constituyentes, alcaldes, concejales y gobernadores regionales.

Desde lo más básico, Tagle recalcó que para acudir a votar no se requiere ningún permiso de desplazamiento, en el caso de aquellas comunas que estén en cuarentena (total o en Transición), sino que sólo se requiere del carnet de identidad para poder acudir a votar.

En el caso de necesitar salir de la región para acudir a sufragar, los votantes deberán corroborar su mesa de votación en consulta de datos del Servel y obtener «el pasaporte sanitario que se pide en los viajes interregionales», dijo.

  • ¿CUÁLES SON LOS HORARIOS PREFERENCIALES DE VOTACIÓN?

El presidente del Servel remarcó que «no hay horario exclusivo», sino que para los enfermos crónicos, personas que requieren asistencia o en situación de discapacidad, embarazadas y mayores de 60 años «tienen preferencia todo el horario, de 08:00 a 18:00 horas, los dos días»

«Lo que hacemos nosotros es una sugerencia de que concurran en la tarde, de 14:00 a 18:00 horas porque hemos comprobado que a esa hora hay menos aglomeración y evitar el horario peak, de 11:00 a 14:00 horas», señaló.

  • ¿QUÉ PASA CON LAS URNAS DURANTE LA NOCHE DEL SÁBADO?

Desde el Servel detallaron el procedimiento que se llevará a cabo durante la suspensión de las elecciones la noche del sábado, y que comienza primero con los vocales sellando las urnas y unas cajas con elementos electorales no usados, como los votos, la cual también estará cerrada con un sello.

«Todo esto, las cajas y las urnas la van a entregar al delegado de local, que él dispone una sala con llave en el local, donde van a acumularse todas las urnas y hasta que entra la última, se pone llave» y un sello distintivo del Servel. La sala, en tanto, queda bajo custodia de las Fuerzas Armadas, un asistente del delegado, una persona del Servel y los apoderados generales.

  • ¿CUÁNDO SE CONOCERÁN LOS PRIMEROS RESULTADOS?

Tagle especificó que el conteo de votos, según las estimaciones del Servel, «son aproximadamente unas cuatro horas lo que debería demorar el escrutinio de las cuatro elecciones de una mesa de votación», es decir, desde las de 18:00 a 22:00 horas aproximadamente.

Pero, «depende mucho del nivel de votación de cada mesa, no vota el mismo porcentaje de las comunas, si seguimos el Plebiscito, se llegó al 50%, pero hay una variabilidad entre 30-70% en algunas comunas», añadió.

Aún así, este conteo no demorará días, sino que se conocerán los resultados «esa misma madrugada, nosotros no paramos. Lo que pasa es que todas las mesas funcionan al mismo tiempo y sacan las actas más o menos al mismo tiempo, pero la digitación en el mismo local de votación, que la hace el personal del Servel, puede haber un cuello de botella», indicó.

Agregando que «eso termina esa noche, en la madrugada del día siguiente, no se para, o sea toda acta que se digita entra al sistema computacional de las cuatro elecciones y se informa, entonces se verá un in crescendo de los escrutinios en todas las elecciones».

Fuente: Cooperativa

Comenta!