Grupo de pescadores y buzos de Aysén no reconocen resultado sobre zona contigua

Un recurso de reposición en la Corte de Apelaciones de Coyhaique presentó un grupo de pescadores y buzos de mar de la región de Aysén, a fin de que la justicia dictamine una orden de no innovar sobre la consulta por la zona contigua hecha por la Subsecretaría de Pesca.

Si bien este proceso  se realizó la semana pasada, donde por diferencia de un voto (70 a 69) los pescadores de Aysén aceptaron una zona contigua por 2 años para compartir con pescadores y mariscadores de la región de Los lagos, lo cierto es que un grupo importante de trabajadores del mar de la Región del general Carlos Ibáñez del Campo  se oponen a este proceso

Cabe mencionar que serían 300 buzos de Los Lagos que podrían ingresar de manera diaria a Aysén para extraer, por ejemplo, el sobreexplotado recurso del erizo.

Daniel Caniullán, miembro titular del Comité Regional Bentónico, sostuvo que esta consulta tiene vicios y que la zona contigua no es una solución viable

Por su parte, Marcelo Castillo, abogado que representa a un grupo importante de pescadores y buzos mariscadores de Aysén, sostuvo que espera que la Corte de Apelaciones paralice este proceso, el que considera ilegal ante la situación sanitaria del país.

Sobre el tema de fondo, Castillo fue claro en sostener que la autoridad pesquera ha manejado mal el tema de la sobre explotación de los recursos.

Durante esta jornada se espera que el Tribunal de Alzada de Coyhaique se pronuncie sobre el recurso de reposición en relación a la polémica consulta.

Comenta!