Servel: «Riesgo de contagio es extremadamente bajo en los locales de votación»

Ante la complicada situación de la pandemia en el país, el director nacional del Servicio Electoral, Raúl García, reafirmó a quienes deben elegir a sus gobernadores regionales el domingo que hay un riesgo «extremadamente bajo» de contagiarse de Covid-19 en los locales de votación.

«Son lugares muy abiertos y muy ventilados, donde hay un funcionamiento de mesas que se extiende desde las 8:00 hasta las 18:00 horas (…) Si buen uno pudiera pensar que habiéndose decretado cuarentena hay una situación de mayor probabilidad de contagio, eso no es así en los locales de votación», insistió.

La otra razón que deja como incógnita el porcentaje de participación «es que esta es la primera vez que se eligen gobernadores regionales, por lo tanto, no tenemos una experiencia electoral respecto de ese cargo, y no sabemos cuál puede ser realmente el nivel de atractivo o de motivación que pueda tener el electorado».

De todos modos, destacó que en comparación a la mega elección de mayo, la del domingo «va a ser una votación mucho más simple y rápida», al contemplar una sola papeleta, y por ello también serán comicios en los que «vamos a tener escrutinios y resultados bastante más temprano».

Incluso, en el Servel «estimamos que el 100 por ciento de las mesas va a estar escrutado a eso de las 21:00 horas, por lo tanto, a esa hora ya vamos a tener los resultados preliminares».

Fuente: Cooperativa

Comenta!