Servicio de Salud Osorno conmemoró Día Mundial de la Salud Mental con acto público

236

Con la finalidad de desmitificar el trabajo que realizan los profesionales de la salud mental en el país y en Osorno, así como comprender la importancia en la inclusión social que requieren los pacientes en tratamiento, se desarrolló en pleno centro de la ciudad un encuentro en que profesionales y pacientes compartieron sus experiencias con la comunidad.

En la ocasión el Director del Servicio de Salud de Osorno, Dr. Nelson Bello comentó que han tenido un periodo de fortalecimiento de la Red de Salud Mental, de incorporación, de no discriminación y el fortalecer el trabajo de los dispositivos existentes y potenciar su servicio, ya que a nivel provincial las cifras son preocupantes, tal como en todo el país, donde en la población adulta una cifra cercana al 60% tiene algún grado de trastorno depresivo del ánimo.

 

Para los integrantes de los centros de atención especializados en enfermedades mentales, AMORE Y KUMELEN, Claudio Sánchez y Edelmira Matus, se trata de iniciativas que realmente les han ayudado a integrarse de mejor manera en la sociedad como asimismo superar etapas de las patologías mentales.

 

La OMS señala que un 25% de las personas ha sufrido al menos, una vez, algún tipo de trastorno mental. La prevalencia de trastornos mentales en la población adulta es de 22,6% y en población infanto adolescente de 22,5%, mientras que al menos el 50% de las personas que consultan en Atención Primaria de Salud tiene sintomatología de algún problema de Salud Mental.

Por su parte la encargada de la Unidad de Salud Mental del Servicio de Salud Osorno, Marcela Villagran, aprovechó la ocasión de invitar a la comunidad a una actividad que se realizara este viernes 13 de octubre en la plazuela Yungay de Osorno, donde los distintos centros de rehabilitación desarrollarán una feria de Salud Mental que tiene como objetivo mostrar lo que significan estas patologías, tanto para quienes las padecen, como para los familiares.

Commentarios

commentarios