Siches asegura que hay «sectores que se benefician» con conflicto en La Araucanía y que su rol será garantizar que no haya más víctimas

102

La recién nominada por el Presidente electo, Gabriel Boric, como nueva ministra del Interior, Izkia Siches, adelantó cuál espera que sea su rol liderando la situación que afecta a La Araucanía, y si bien insistió en que su papel será «garantizar que no hayan más víctimas de baleo» considerando los últimos homicidios que afectaron a la Macrozona Sur, indicó que «hay sectores a quienes les conviene el conflicto».

La futura jefa de la cartera reconoció en conversación con Mesa Central de Canal 13 que ha sido una semana compleja para el territorio y que «este quizás va a ser uno de los desafíos más grandes que me va a tocar encabezar y lo hago con mucha humildad y mucha responsabilidad porque entiendo que tenemos que intentar hacer cosas diferentes, pero también mantener el estado de derecho y al seguridad de las personas que viven ahí».

En su primera entrevista televisiva desde que la nominaron en el cargo el viernes recién pasado, la doctora aseguró que la estrategia del actual gobierno de desplegar a las Fuerzas Armadas en la zona «no ha logrado el objetivo de reducir la violencia, sino que la ha incrementado». Aunque insistió en que el próximo gobierno «no vamos a tener una solución mágica».

Consultada sobre si entonces eso significa que se terminará con el estado de excepción y cómo debe considerarse eso, la futura ministra del Interior indico que «primero es lo que se nos ha solicitado en los territorios (…), es poder visualizar el levantamiento. Evidentemente nosotros esperamos que esto no signifique un aumento y un recrudecimiento de la violencia».

Agregando que «creo que ahí también hay que transparentar que hay algunos sectores reducidos, no solamente de grupos, sino que también de civiles no mapuches que pareciera que les beneficia este conflicto. Y ahí mi invitación es transversal a no caer en eso, a poder profundizar un acercamiento y obviamente poner lo mejor de lo nuestro para ir encontrando soluciones y mirar lo que se ha hecho bien y mal en el pasado».

Consultada sobre a qué se refiere con que hay grupos a que les beneficia el conflicto, Siches respondió que «hay muchas personas que no están disponibles hoy día para poder innovar en soluciones diferentes, que no tiene voluntad de diálogo».

La próxima jefa de gabinete recalcó que como gobierno «tenemos absolutamente claro que hay un problema de fondo que es territorial, de reconocimiento y autonomía de nuestras primeras naciones, pero también de un fenómeno de violencia que ha dejado víctimas mapuche y no mapuche que tiene que detenerse y nuestro esfuerzo está enfocado hacia allá, en ese sentido estamos en la misma vereda con los camioneros para poder encontrar fórmulas de que no hayan más víctimas».

La próxima ministra insistió en que «a los únicos que contribuye la violencia es a aquellos sectores que no quieren que avancemos en una nueva convivencia con nuestras primeras naciones».

«Nosotros tenemos el deber y particularmente yo voy a tener el deber de garantizar que efectivamente no tengamos más víctimas, no tengamos baleos a camioneros y no sigamos viendo hechos de violencia que no nos ayudan a construir este objetivo donde nuestro gobierno va a tener una perspectiva política que es clara», sostuvo.

Fuente: Emol.com

Comenta!