Sigue la paralización en ENAP: trabajadores no llegan a acuerdo con representantes del Ejecutivo

112

La paralización de los subcontratistas de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) de Hualpén, en la región del Biobío, continua este domingo. Como antecedente estuvo la reunión que los manifestantes tuvieron, durante el sábado, con la seremi del Trabajo local, Sandra Quintana, quien lidera las conversaciones en representación del Ejecutivo.

Durante el sábado, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, viajó hasta la zona para dialogar con los trabajadores forestales y transportistas, quienes mantenían bloqueada la Ruta 5 Sur. En la instancia, se refirió también a la situación de la ENAP.

“Instruimos que se estableciera una mesa en torno a la Dirección del Trabajo. Son trabajadores contratistas (los paralizados), no son trabajadores directos. Y hemos exigido a las empresas contratistas se sienten a la mesa, porque hay una negociación que hacer, pero se debe hacer con las empresas contratistas. Nosotros no vamos a renunciar a la necesidad de garantizar el adecuado funcionamiento de las empresas que son de carácter estratégico y cuyo funcionamiento afecta a los sectores más vulnerables, genera caos, desorden y sensación de capacidad de tomar decisiones”, señaló el subsecretario.

Los accesos bloqueados por los trabajadores son seis y afectan a la refinería Biobío y al Terminal Marítimo San Vicente. Dicho bloqueo fue calificado por Monsalve como “inaceptable”.

El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Subcontratados (Fenatrasub Chile), Víctor Sepúlveda, aseguró, en conversación con el medio regional El Sur, aclaró que frente al rumor de desabastecimiento “han tratado de cargar la responsabilidad a los trabajadores de un desabastecimiento que es falso, eso lo han salido a desmentir varias autoridades”.

“Los trabajadores contratistas jamás han logrado ningún beneficio en ninguna refinería del país si no ha sido con este tipo de manifestaciones. La historia la comunidad la conoce muy poco, aquí todo lo que se ha logrado ha sido en base a movilizaciones y a fuerza. Los trabajadores hoy buscan que se le reconozca los esfuerzos y no buscamos los mismos beneficios que los trabajadores de planta, pero sí queremos acortar la brecha salarial y lograr para nosotros un bienestar social mayor al que ahora tienen”, añadió.

En concreto, exigen que se equiparen los salarios, ante las brechas que existen con los trabajadores de planta. Además, piden que esa negociación ocurra en mayo y no en agosto, que es el mes en el que estaba programada la negociación.

Fuente: ADN

Comenta!