Ministra Siches: “Las policías y el tema de seguridad no puede ser un asunto de derechas o izquierdas”

397

La ministra del Interior, Izkia Siches, concedió una entrevista a El País para hacer un repaso sobre estos casi dos meses de gobierno, en los que ha tenido que enfrentar situaciones complejas como la crisis en la macrozona sur, las movilizaciones de los camioneros y la delincuencia.

El citado medio hizo un repaso sobre la figura de Siches, quien tuvo un rol clave en los meses más duros de la pandemia del covid-19 mediante la presidencia del Colegio Médico. A esto se suma que es la primera mujer en ocupar la cartera de Interior y Seguridad Pública, además de encabezar el gabinete del Presidente Gabriel Boric.

Sin embargo, ha surgido un contraste entre el respaldo que obtuvo el sector en las elecciones presidenciales, el arranque del gobierno el 11 de marzo y el escenario actual, reflejado en distintas encuestas de opinión.

“No sentí en riesgo mi vida en ningún momento”

En la conversación con El País, la ministra Izkia Siches fue consultada sobre si imaginaba los desafíos que le tocaría enfrentar. “Una de las cosas más agobiantes es la cantidad de información que tenemos como Ministerio del Interior, se trata del registro de todos los conflictos en todo el territorio nacional, no solo los que aparecen por la prensa o las redes sociales“, sostuvo.

También abordó los conflictos que se venían arrastrando desde la administración anterior. “Siempre supe que iba a ser complejo el aterrizaje en este ministerio, porque hay muchas aristas y mucho trabajo. Pero creo que cada día vamos viendo cómo se pueden ir resolviendo las distintas problemáticas”, comentó Siches.

Por ejemplo, recordó el ataque que sufrió su comitiva apenas unos días después de asumir. “En el caso de Temucuicui, más allá de la envergadura y de lo preocupante que es la situación de violencia en la zona, personalmente no sentí en riesgo mi vida en ningún momento. Puede haber sido parte de la adrenalina, quizá, pero lo entendí como una protesta, tal como ocurre en muchos lugares de nuestro país”, afirmó.

Ante la pregunta sobre si al gobierno le ha jugado en contra “el trauma histórico de la izquierda chilena sobre el uso de la fuerza por parte del Estado para mantener el orden”, la secretaria de Estado indicó que “yo, como ministra del Interior, no tengo ningún trauma al respecto“.

“Soy madre, soy vecina y, al igual que gran parte de la ciudadanía, quiero vivir en un país más ordenado, en paz, en donde el poder de fuego y los delincuentes estén contenidos. No tengo ningún trauma y las policías y el tema de seguridad no puede ser un asunto de derechas o izquierdas. Hoy en día es un desafío de Estado”, remarcó.

“Más que fuego amigo, creo que hay expectativas”

La ministra Siches abordó en El País las críticas que ha recibido en torno a su desempeño: “Quizás uno siempre tiene que lidiar con las especulaciones de la prensa y con las agresiones personales. Y eso es algo que yo -previo a asumir como ministra y cuando se me preguntaba por candidaturas- siempre planteé: tenemos el deber, como políticos y políticas, de trabajar por un clima más amable”.

Y continuó: “Eso desalienta a muy buenos perfiles de personas brillantes que serían una gran contribución para el Estado, para el Parlamento, y que no están disponibles porque el ambiente es así de tóxico. Hay presión, de los mismos actores políticos. Y a todos los que nos ha correspondido asumir cargos de representación o cargos de definición presidencial, nos ha tocado vivirlo con mayor o menor intensidad”.

Respecto de los cuestionamientos desde su propio sector, Siches apuntó que “más que fuego amigo, creo que hay expectativas en el desempeño de mi cargo y hemos estado trabajando fuertemente como ministerio del Interior para, justamente, estar al nivel de esas expectativas. Espero que no solo gente de nuestra coalición, sino la ciudadanía, logre ver las acciones que estamos emprendiendo”.

Fuente: ADN

Comenta!