Sin mayores novedades para la zona, ministras del MOP y de Salud visitaron la región

93

Durante esta jornada, las ministras de Salud, Ximena Aguilera y Obras Públicas, Jessica López, llegaron hasta la región, principalmente para anunciar el inicio de las obras físicas del Hospital de Puerto Varas, luego del trabajo de recuperación arqueológica realizado en los terrenos donde se emplazará el nuevo centro de salud. 

Asimismo, la ministra Aguilera dio el puntapié oficial a la campaña de vacunación con la nueva vacuna contra el COVID 19.

Consultada por el lento avance que ha tenido el Hospital Chaitén, la secretaria de Estado explicó que es una situación “compleja”, ya que las obras de mejoramiento del recinto se emplazan en el mismo lugar que el hospital que actualmente atiende público, sobre lo que señaló, “espero nunca más lo hagamos”, por la afectación que genera en la atención médica. 

Otra de las situaciones donde declaró no tener mayores detalles es el Centro Oncológico público para la región, sobre lo que señaló que es un proyecto que está avanzando, pero que no conoce el cronograma o su fecha de término. 

En tanto, respecto de las obras complementarias del Hospital de Ancud, expresó que quien tiene mayor información es el Servicio de Salud de Chiloé, pero que se está avanzando en resolver esta situación, luego del abandono de las obras por parte de la empresa ejecutora. Asimismo, que no existe un plazo proyectado para retomar los trabajos. 

Finalmente, sobre la situación del Hospital de Castro, descartó que el recinto esté colapsado, ya que pese al aumento de la demanda, existe una amplia red de recintos de salud en la Isla Grande para hacer frente al requerimiento sanitario. No obstante, destacó que es prioritario para el gobierno finiquitar los proyectos de Hospitales tanto en Ancud como Quellón. 

En cuanto a la ministra de Obras Públicas, Jessica López, abordó la doble vía para Chiloé, proyectada en primera instancia para el tramo desde Chacao a Chonchi, destacando que se está trabajando para obtener la validación del Sistema Nacional de Inversiones, pese al importante aumento de costos proyectados. Un proceso para el que, detalló, no existen plazos establecidos. 

Durante la jornada, tampoco hubo novedades por parte de la ministra de Obras Públicas o la delegada presidencial, Giovanna Moreira, respecto de las Seremis que hoy se mantienen acéfalas en región. Esto es Bienes Nacionales, Ministerio de Obras Públicas y del Trabajo. Al respecto, la delegada, confirmó que por el momento no se maneja un plazo determinado para efectuar estos nombramientos, sin embargo, destacó que de todas formas los equipos “continúan trabajando”. 

 

Comenta!