Sin nuevos protocolos anticovid se realizó retorno a clases

82

Preocupación existe en el Colegio Médico y de Profesores por el retorno de los alumnos a las aulas tras las vacaciones de invierno. Aunque los gremios valoran positivamente el impacto que tuvieron las tres semanas de receso escolar, respecto de la baja en la curva de nuevos contagios de Covid-19, ambas entidades coinciden en que “se desaprovechó” tiempo valioso para aplicar nuevas acciones desde la perspectiva de la prevención.

Al respecto, la Seremi de Educación de la Región de Los Lagos, Daniela Carvacho, hizo precisiones respecto del adelantamiento de las vacaciones, que según dijo, tuvieron más que ver con el virus sincicial que con el COVID-19

Para los gremios el tema no es menor, sobre todo si se considera que el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, hizo un llamado a retornar a la “presencialidad plena”. En ese contexto reconocen que esperaban haber encontrado cambios en el protocolo de prevención de contagios en el aula de parte del Ministerio de Educación y de Salud durante este periodo de receso, puntualizando que no saben, ni conocen de algún cambio real de protocolos que se haya socializado.

En ese sentido, la Seremi de Educación de la Región de Los Lagos, aclaró que los protocolos son en función del COVID-19 y lo que se ve es el aumento de contagios de otros virus respiratorios.

Desde los gremios se ha señalado que se está confiando en la evolución estacionaria de los virus, es decir, que los ciclos de los virus pasen. Sin embargo, los alumnos están retornando en julio y se mantendrán en clases durante agosto, que son plenos meses de invierno, de bajas temperaturas y donde aún hay una circulación viral importante.

La Seremi de Educación de la Región de Los Lagos, Daniela Carvacho, puntualizó que los protocolos del COVID-19 han funcionado, por tanto, no se requerían cambios de protocolo.

Sin embargo, la interrogante es que si el protocolo vigente de marzo en adelante concluyó con niveles altísimos de contagios que ameritaron adelantar y extender las vacaciones, ¿qué hará distinto el comportamiento en estas semanas?

De momento, desde el nivel central el MINEDUC que se impulsará el despliegue de Operativos de Búsqueda Activa de Casos (BAC) en las cercanías de establecimientos educacionales con miras a evitar que los contagios nuevamente se eleven.

 

 

Comenta!