Sindicato de Codelco afirma que casos de Covid-19 en la empresa estatal sumarían 2.000

Completo hermetismo hay al interior de Codelco respecto de la cifra total de contagios en las divisiones de la mayor productora de cobre del mundo. Es que solo en Chuquicamata ya suman cuatro fallecidos por el virus y según fuentes sindicales, la curva también está creciendo en Andina y Teniente, situación que preocupa a la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), el mayor sindicato minero del país.

Al interior de la minera ya se habla de un total de 2.000 mil casos de contagios, entre trabajadores propios y terceros, siendo el norte el principal foco de preocupación, señalan fuentes sindicales. La cifra sorprende, indican las fuentes, pues hace una semana se estimaba de manera extraoficial, que el número de contagios en Codelco, sumando trabajadores propios y contratistas, llegaba a mil casos.

La preocupación por la propagación se ha hecho notar en la Corporación. De hecho, en los últimos días la administración ha anunciado algunas medidas para contener la curva de contagios, como la detención de todos los proyectos del distrito norte y la decisión que Chuquicamata opere solo con personal de Calama. También el cambio de jornada laboral en Teniente, con turnos 14×14 y la decisión de detener la operación de la fundición Chuquicamata.

“El norte ha estado muy hermético con la información”, señala un trabajador de Codelco. Por eso, indica la fuente, esta semana la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) pidió una reunión con el consejo ejecutivo de Codelco, la que se espera se concrete durante la próxima semana. “Hay que sincerar la situación y sentarnos para ver la mejor manera de poder enfrentar este escenario que está afectando a nuestra gente”, indica un dirigente de la FTC.

De acuerdo a información recopilada por los trabajadores, al 18 de junio, en Chuquicamata se contabilizaba un caso nuevo de contagio confirmado por PCR, correspondiente a un trabajador de una empresa contratista, acumulando 119 casos activos, de los cuales 105 son trabajadores propios de la división Chuquicamata y 14 personas correspondían a empresas contratistas. Además, se informó que 261 personas estaban en cuarentena y se contabilizaron 169 casos sospechosos. También se informó que ya había 79 personas recuperadas, 43 trabajadores propios de Codelco y 36 trabajadores de empresas contratistas.

En la zona centro sur, hasta la 20 de junio, en Andina existían 13 casos nuevos de contagios confirmados por PCR, nueve de Codelco y tres de empresas contratistas. Además, se contabilizaban 61 trabajadores en cuarentena vigente y 19 casos sospechosos. En Teniente, en tanto, al 18 de junio, se habían contabilizado 52 casos nuevos, acumulando 144 casos activos, de los cuales, 71 correspondían a trabajadores propios de la minera y 73 contratistas.

Comenta!