Humo blanco. Tras una semana de paralización, el Sindicato de Pilotos de Latam (SPL) y la aerolínea alcanzaron este miércoles 19 de noviembre un acuerdo que desactiva la huelga. El acuerdo se logró con la mediación de la Dirección del Trabajo (DT).

El conflicto mantuvo paralizados a 464 pilotos -más del 50% de los profesionales de la compañía en Chile- desde la semana pasada, provocando una alta cantidad de vuelos cancelados y miles de pasajeros afectados.

Se trató de la primera huelga efectiva de pilotos de la principal línea aérea de Latinoamérica desde 1997.

«Este proceso de negociación colectiva reglada se inició el 1 de septiembre de este año y alcanzó su punto más álgido el 3 de noviembre, cuando el 97% de los socios del sindicato rechazaron la última oferta de la compañía y se inició un proceso de cinco días de mediación obligatoria. La huelga se hizo efectiva el 12 del mismo mes», señaló el sindicato en un comunicado.

Mario Troncoso, presidente del SPL, agradeció «la unidad, confianza y valentía de nuestros socios, a los sindicatos chilenos y extranjeros que nos expresaron su apoyo y solidaridad y a la autoridad de la Dirección del Trabajo, por su mediación responsable y profesional en este proceso».

Fuente: Emol.com