Sismo de 6.7 Richter afectó a Coquimbo y La Serena durante esta noche

A las 22:32 horas de este sábado se percibió un sismo de 6,7 grados Richter en la zona centro-norte y central del país, provocando alerta en la población.

El Centro Sismológico Nacional cifró en 6,7 grados Richter el movimiento telúrico y el epicentro del sismo de alta intensidad se localizó a 31 kilómetros a noroeste de Puerto Aldea.

Según el SHOA el evento no reúne las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile. Por su parte, la ONEMI canceló la evacuación preventiva hacia zona segura por amenaza de tsunami en los sectores costeros de la Región de Coquimbo.

Según información entregada por la Intendencia Metropolitana, “al momento los Gobernadores y equipos de emergencia provinciales y comunales no reportan inconvenientes en la Región Metropolitana tras sismo en la Región de Coquimbo. Nos encontramos recorriendo distintos sectores de la región para verificar que todo está en orden”.

Preliminarmente, no se reportan daños a personas o infraestructura producto del movimiento telúrico. En la ciudad de La Serena se reportan varios sectores con cortes de luz. En Ovalle se reportan personas sin electricidad y señal de celular.

El Centro Sismológico Nacional informó preliminarmente que la magnitud del movimiento telúrico fue 6,7 Richter. El epicentro se registró a 16 kilómetros al noreste de Tongoy. La profundidad del sismo fue de 69,2 kilómetros.

Mientras tanto, Onemi estableció evacuación preventiva por amenaza de tsunami en el borde costero de la Región de Coquimbo, la que fue cancelada unos minutos después.

Sin embargo, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) descartó una posibilidad de tsunami para la zona costera del norte del país.

Intensidades en Mercalli

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) informó las intensidades en escala de Mercalli:

Región de Atacama

Alto del Carmen: V

Caldera: IV

Copiapó: V

Diego de Almagro: IV

Freirina: VI

Tierra Amarilla: V

Vallenar: VI

Chañaral: IV

Huasco: VI

Región de Coquimbo

Coquimbo: VIII

La Serena: VIII

Región de Valparaíso:

Valparaíso: V

Quillota: V

Quilpué: IV

Zapallar: VI

Región Metropolitana

El Monte: V

Peñaflor: V

Santiago: V

Talagante: V

Región de O’Higgins

Graneros: III

Las Cabras: IV

Litueche: IV

Mostazal: IV

Rancagua: IV

San Fernando: IV

Santa Cruz: IV

Fuente: Emol

Comenta!