Sitio Pilauco de Osorno es reconocido por el Parlamento Andino como referente patrimonial y cultural

293

La distinción que entregó este órgano supranacional, conformado por parlamentarios de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Chile; viene a reconocer la investigación que se lleva adelante en la excavación.

Se trata de un territorio que -alrededor de quince mil años atrás-  fue un lugar de caza y alimentación para los asentamientos humanos de toda la zona. Donde, de acuerdo a estudios científicos de la Universidad Austral de Chile, se descubrió la huella humana más antigua de América.

En el sitio de Pilauco, además, se han encontrado piezas de fauna pleistocénica y hallazgos culturales, transformándose en una oportunidad para desentrañar los enigmas del pasado y posicionar la zona como un destino turístico-paleontológico.

Por las consideraciones expuestas y de conformidad a las atribuciones reglamentarias, la plenaria del Parlamento Andino resolvió declarar al sitio Paleontológico de Pilauco como referente cultural y patrimonial de la región Andina, por su importancia para la investigación histórica y científica.

Así lo dio a conocer el Secretario General del Parlamento Andino, doctor Eduardo Chiliquinga.

En la instancia, Mario Pino, Director de la Fundación para los Estudios Patrimoniales Pleistoceno Osorno, Académico de la Universidad Austral de Chile e Investigador Senior del Sitio de Pilauco, expuso el trabajo que se debe realizar a futuro.

Destacar que en el sitio se ha desarrollado una investigación científica por más de treinta años con el aporte de universidades, gobierno nacional y regional, lo que ha resultado en descubrimientos y publicaciones certificadas a nivel mundial.

Estos esfuerzos han logrado descubrir y recuperar restos humanos, de mega fauna nativa y de flora nativa, así como elementos de casa y utensilios que evidencian las costumbres y sistemas de vida de la incipiente presencia humana en el territorio.

Puede ser una imagen de 3 personas y texto

Comenta!