SMA formula cargos en contra de la empresa de residuos industriales Ecoprial

447

Tras detectar diversos incumplimientos en su funcionamiento, el Superintendencia del Medio Ambiente, determinó formular cargos contra la empresa de residuos industriales Ecoprial, situada en el Km 6 de la ruta U-400 al mar, en el sector de Curaco, comuna de Osorno.

Y es que entre los años 2014 a 2016, la SMA efectuó las respectivas fiscalizaciones, de manera conjunta con la Seremi de Salud, sumado a los antecedentes también remitidos por el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, habiéndose registrado 11 infracciones imputadas a la empresa, tales como no exigir los análisis químicos ni el porcentaje de humedad de los lodos recepcionados, no contar con filtro de prensa tornillo para deshidratar lodos, disposición de lodos en lugares no autorizados, entre otros. Así lo confirmó el Seremi de Medio Ambiente, Jorge Pasminio.

Tras esta formulación de cargos, ahora la empresa Ecoprial cuenta con un período de 10 días para presentar un programa de cumplimiento, o bien 15 días para efectuar los respectivos descargos en el marco de este inicio del procedimiento sancionatorio por parte de la SMA.

En este respecto, Pasminio señaló que la empresa en el caso más grave, arriesga una multa que incluso podría alcanzar los 5 mil millones de pesos.

Cabe mencionar que la empresa cuenta con denuncias por parte de la Municipalidad de Osorno y de los propios vecinos del sector de Curaco que han dado cuenta de los intensos malos olores que existen en el lugar, que los llevó –incluso- a manifestarse semanas atrás, cortando la ruta U-400 a modo de protesta.

Commentarios

commentarios