SNA: problemas con Guía de despacho electrónico y ley de pago a 30 días

378

SNA se reunió con Subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, y planteó inquietudes por guía de despacho electrónica y ley de pago a 30 días.
La reunión entre el subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Ricardo Ariztía, representantes de la Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco (SOFO), acompañados por el senador de la región de La Araucanía, José García Ruminot, se efectuó la semana pasada.
La cita fue solicitada para plantear al ejecutivo la preocupación que existe en el sector por la emisión obligatoria de la guía de despacho electrónica y el pago a 30 días, normativas que son inviables para el sector.
El presidente de la SNA, Ricardo Ariztía conversó sobre el tema con Radio SAGO y dijo que el agro es muy diferente al resto de los rubros, por eso es imposible que la guía exigida por el SII sea idéntica a la factura.

Y el ejemplo del trigo es igualmente válido en el caso del ganado, el cual se paga después del martillo en el remate o los productos de exportación, por eso nunca la guía nunca será idéntica, dijo el dirigente de la SNA y ello fue planteado al Sub -Secretario de Hacienda.

La ley es inviable y la fiscalización es materialmente imposible, agrega Ariztía, quien manifiesta que luego de la conversación con el Sub-Secretario de Hacienda, están buscando la solución a este problema.

Normalmente los agricultores compran fertilizantes, productos químicos a los proveedores de insumos, pagaderos a la cosecha- dice el Presidente de la SNA- ello es permanente y natural y forma parte del proceso productivo. Si el proveedor exige pago a 30 días, no se puede cumplir- agrega Ariztía – además que el proceso es muy burocrático y más del 50% de las solicitudes de prórroga son del mundo agrícola, a ello se agrega el problema de la conectividad por internet en los campos.

La Sociedad Nacional de Agricultura de esta forma espera que Hacienda resuelva el problema que se genera tanto con las guías de despacho electrónicas y con la ley de pago a 30 días por las singularidades del mundo productivo agrícola.