Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología se refirió a la nueva prestación de Fonasa

La fertilización asistida en Chile requiere de diversos factores tanto físicos, orientados a la salud de la mujer y económicos que representan una problemática de salud que afecta a todos los niveles socioeconómicos, cuya opción se encontraba sólo dirigida a una parte de la población, a causa de los elevados costos de los procedimientos.

Situación que se modificó mediante un compromiso de Gobierno con la maternidad, incluyendo la fertilización asistida en las prestaciones de salud de Fonasa que pueden solicitarse en clínicas y hospitales.

El Doctor Ricardo Pommer, Presidente de la Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología y Director de la Unidad de Medicina Reproductiva de la Clínica Monte Blanco, comentó que la normativa de quienes pueden acceder a este programa médico, se encuentra en discusión, ya que deben existir los exámenes médicos previos que acrediten que la paciente requiere una fecundación in vitro y no otro tipo de tratamiento de fertilización, donde Fonasa subvencionará el 50 por ciento de la prestación.

Además, el profesional destacó que finalmente se reconozca la infertilidad como una enfermedad y con ello la congelación de embriones, lo que grafica la equidad en temas de salud reproductiva, ya que en el sistema privado hace 20 años que se realiza esta práctica.

En relación a las políticas públicas Chile, es uno de los pocos países que invertirá recursos en procedimientos médicos orientados a la fertilización, reproducción y maternidad de las mujeres chilenas.

Comenta!