Sociedad Nacional de Agricultura y posible alza de precios por lluvias

37

El sistema frontal que azotó desde Coquimbo a El Maule esta semana causó severos daños en la agricultura. No obstante, según han explicado desde el gremio, no debiera haber alzas en los precios, pues en muchos casos, las cosechas ya se hicieron.

Y es que fue el mismo presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Antonio Walker, quien en EmolTV señaló que «no deberíamos tener un aumento de precios en los alimentos».

Esto, explicó, debido a que «el daño mayormente puede estar en hortalizas, que es lo que estamos cosechando actualmente y vemos que los precios responden a oferta y demanda. Y hoy día estamos con mercados bastante bien abastecidos».

Sin embargo, Walker lanzó una advertencia: «Nunca faltan los especuladores, hay que tener cuidado con eso».

El presidente de la entidad señaló además que, una vez acabado el temporal -que en algunas regiones no ha cesado del todo- habrá que hacer la cuantificación de los daños. En cualquier caso, indicó que la cifra se aproximaría a los US$200 millones.

A pesar de eso, recalcó que «los daños que tenemos esta temporada no tienen nada que ver, hasta el momento, con los dos temporales que tuvimos el año pasado».

En todo caso, reconoció que el sector necesitará ayuda. Así, explicó que irán «a pedir ayuda fundamentalmente financiera para poder de pie a muchos agricultores que están sufriendo las inclemencias de este temporal».

En esa línea, sostuvo que «las transferencias directas, el financiamiento, es la mejor ayuda que puede disponer un Gobierno para los sectores dañados».