Sociedad protectora de animales plantea soluciones frente al ataque de perros asilvestrados en la provincia de Osorno

316

 

Frente a los recientes ataques de perros asilvestrados que se han registrado en la provincia, el voluntario de la Sociedad protectora de animales de Osorno, Osvaldo Cea, planteó que tanto la educación de la población como los operativos de esterilización vendrían a aplacar el problema de los perros asilvestrados, los cuales tienen una incidencia mayor en sectores rurales.

Asimismo, el voluntario de la agrupación señaló que actualmente se encuentran gestionando un proyecto de veterinaria móvil con el cual podrían llegar a sectores rurales con difícil acceso a este servicio.

Por su parte el concejal de la comuna de Puerto Octay, Peter Freitag, enfatizó en que existe un serio problema de perros asilvestrados que afecta el desarrollo de la producción ganadera familiar en el territorio.

Si bien en Río Negro existe una ordenanza municipal que vela por la tenencia responsable de las mascotas, el concejal Ernesto Huaiquian señaló que falta fiscalización.

Cabe destacar que la Organización Mundial de Sanidad Animal, define perro asilvestrado como “perro doméstico que ha vuelto al estado silvestre y ya no depende directamente del ser humano”, sin embargo, la Ley de Tenencia Responsable “Ley Cholito”, no define lo que se entiende por “perro asilvestrado” sino que define, lo que se entiende por: Mascota, animal abandonado, perro callejero, perro comunitario, animal perdido y animal potencialmente peligroso. Dejando un vacío legal tanto para quienes tienen mascotas como para quienes regulan esta tenencia.

Comenta!