Solicitan sobreseimiento en causa por incendio de la iglesia San Francisco de Ancud

441

 

La Fiscalía Regional de Los Lagos determinó solicitar el sobreseimiento definitivo en la causa por el incendio que redujo a cenizas la Iglesia San Francisco de Ancud, el 22 de enero de 2020 y que destruyó además parte de la casa parroquial que se encuentra a un costado.

La decisión del órgano persecutor se da luego de que la Corte de Apelaciones de Puerto Montt confirmara la exclusión de una decena de evidencias; de este modo  no solo se levantarán los cargos contra Darío Chacón de 24 años, único acusado, sino que los delitos quedarán impunes.

La determinación del Ministerio Público que espera por una próxima audiencia de confirmación fue comunicada a los querellantes en esta causa, la Intendencia Regional de Los Lagos y el Obispado de Ancud.

El Obispo de la Diócesis San Carlos de Ancud, Juan María Agurto, se refirió a esta determinación, reconociendo el impacto que genera esta decisión, no solo para la comunidad cristiana sino que para toda la comunidad ancuditana, calificando además esta noticia de lamentable.

 

En esa misma línea, el Intendente Carlos Geisse, puntualizó que se respeta el sobreseimiento de la causa, sin embargo, no se puede dejar de lamentar que no se haya conseguido una condena en un hecho que impactó tanto a la comunidad local.

 

Fue la primera Sala del Tribunal de alzada que ratificó las ”deficiencias en que se incurrió al momento de obtener los medios de prueba”, y que finalmente sustentan la determinación de la Fiscalía Regional de no perseverar en dicha causa, que deja el incendio de la Iglesia San Francisco de Ancud impune y sin detenidos.