Sólo 10% de colegios han tomado medidas para evitar ciberacoso

Un estudio de la Universidad de Los Andes arrojó que solamente el 10 por ciento de los colegios ha tomado medidas para evitar el ciberacoso entre sus alumnos.

Según publicó La Tercera, se analizaron los reglamentos de 1.036 instituciones, de las cuales solamente un 9,8 por ciento prohíbe expresamente el bullying por redes sociales.

El académico de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Los Andes, Ricardo Leiva, planteó que “claramente se ve un retraso de los colegios, porque este es un tema que en 2018 fue especialmente sensible. Hubo casos muy públicos, por lo que sorprende la baja actualización de los colegios de todo tipo para ponerse al día con estas materias. En seis meses, ya deberían haber resuelto esto”.

“No saben cómo lidiar con esto, cómo afrontar estos desafíos. Estas tecnologías cambiaron nuestras vidas de forma demasiado rápida y los colegios no saben cómo afrontar eso. En algunos casos están bastante preocupados, pero no se está materializando en acciones concretas”, indicó el experto.

Por su parte, el superintendente de Educación, Sebastián Izquierdo, sostuvo que “es muy importante que cuenten con medidas para prevenir y frenar la violencia escolar a través de las redes sociales”.

“En 2018, el mayor número de denuncias ingresadas tuvieron relación con el tema de convivencia escolar. Por ello estamos trabajando en diversas medidas que favorezcan y refuercen las confianzas al interior de las comunidades, por medio de un plan que potencie las habilidades de resolución autónoma de conflictos”, dijo la autoridad.

Fuente: Cooperativa

Comenta!