Corte Suprema revisó juicio contra Facundo Jones Huala

Ese lunes 28 se llevaron a cabo los alegatos ante la sala penal de la Corte Suprema donde la defensa del Lonko mapuche Facundo Jones Huala pidió la nulidad del juicio que lo condenó a 9 años de cárcel por el ataque incendiario que afectó el fundo Pisu Pisué en Río Bueno el año 2013.

En diciembre de 2018, Jones Huala fue declarado culpable por el Tribunal Oral de Valdivia por los delitos de incendio y porte ilegal de arma de fuego, causa que implicó su extradición desde Argentina en agosto pasado tras estar 4 años prófugo de la justicia.

La defensora Karina Riquelme explicó que “el principal argumento tiene que ver con la utilización de elementos que fueron incorporados a través de la autorización de la ley de inteligencia. En definitiva no tiene que ver con el proceso, sino que estos elementos habrían sido filtrados con anterioridad al levantamiento de secreto”.

En este caso, sólo fue condenado Facundo Jones Huala en calidad de autor de los hechos y la machi Millaray Huichalaf en calidad de cómplice. El fallo por la nulidad del juicio se dará a conocer el próximo 14 de febrero.

Fuente e imagen: ADN

Comenta!