Sotomó es la primera localidad en contar con internet satelital de alta velocidad en Latinoamérica

 

La Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, en compañía del Subsecretario de Telecomunicaciones, Francisco Moreno, llegó este viernes hasta la localidad de Sotomó en la comuna de Cochamó, para dar inicio formal a los servicios de Internet satelital de Starlink en Chile.

El poblado está ubicado a los pies del Estuario de Reloncaví es uno de los dos puntos geográficos extremos, junto a Caleta Sierra en la Región de Coquimbo, que forman parte del plan piloto de la empresa en nuestro país, pero es el primero de Latinoamérica en contar con esta tecnología.

Cabe consignar que Starlink es un proyecto de la compañía SpaceX, propiedad del empresario sudafricano Elon Musk, que busca dar conectividad en zonas aisladas del planeta donde es complejo llegar con infraestructura terrestre.

La Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt señaló que la llegada de Starlink a Sotomó marca un antes y un después en materia de inclusión digital para nuestro país.

 

La instalación de una antena en el techo de la escuela “John F. Kennedy” dio respuesta a parte importante del aislamiento en que viven los sotamoninos, demostrando la efectividad de la tecnología de Starlink en lugares de geografía extrema.

En ese marco, Javier De La Barra, profesor de la única escuela en el sector dió cuenta de la importancia de esta iniciativa para la comunidad escolar, sin olvidar las necesidades de la localidad.

 

En tanto, el Subsecretario de Telecomunicaciones, Francisco Moreno calificó como un hito la puesta en marcha de dicho servicio en un sector de tan difícil acceso.

 

Este hito significó el inicio del servicio único en la Región de Los Lagos, nuestro país y Latinoamérica y durante los próximos días, se sumará la puesta en funcionamiento de la tecnología en Caleta Sierra, en la Región de Coquimbo. En paralelo, SUBTEL continúa trabajando con la compañía para sumar nuevos lugares a este plan piloto.

Sin calles ni vehículos terrestres, el acceso a Sotomó solo es posible a través de lanchas particulares o servicios subsidiados que navegan por el Estuario de Reloncaví.

El poblado, donde habitan veinte familias, cuenta con electricidad cerca de 12 horas al día gracias a un generador diésel entregado por el Gobierno Regional el año 2019, mientras que la ausencia de un sistema de agua potable es resuelta por los ríos presentes en la zona, por tanto, una iniciativa como esta marca un antes y después para este sector de la región de Los Lagos, sobre todo en conectividad.

Sin embargo, tal como planteaba Javier de la Barra, único docente en el lugar, la comunidad enfrenta una dura realidad en cuanto a la conectividad con otros sectores de la zona, conectividad que solo puede se puede resolver por vía marítima. De hecho, los niños que concurren a la escuela solo pueden hacerlo en bote. Necesidades que es de esperar puedan ser observadas y atendidas de mejor manera por la autoridades regionales y del país, ahora que se cuenta con la conectividad digital para llegar más rápido a quienes administran y toman las decisiones en la materia.

 

Comenta!