Statkraft Chile se adjudica cofinanciamiento para estudios de proyecto de hidrógeno y amoníaco verdes

La firma especializada en el desarrollo de energías renovables obtuvo el 100% de los recursos de su postulación, para el estudio de hidrógeno verde y amoníaco en su proyecto solar fotovoltaico Pauna, de 671 MW de potencia.

Esta iniciativa permitirá contribuir a los planes de descarbonización globales y nacionales y a la actual estrategia nacional de hidrógeno del Gobierno de Chile.

Statkraft Chile fue una de las empresas seleccionadas en el marco del concurso de cofinanciamiento de estudios de preinversión de proyectos de producción, almacenamiento, transporte y/o uso de hidrógeno verde que lidera la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID). La compañía obtuvo el 100% de los recursos.

Con estos fondos, la compañía experta en proyectos renovables y de cero emisiones, avanzará en el estudio de prefactibilidad de hidrógeno verde y amoníaco para su proyecto solar fotovoltaico Pauna, de 671 MW. Pauna estará situado en la comuna de María Elena (Región de Antofagasta) y actualmente es uno de los proyectos en evaluación ambiental de mayor capacidad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

“En Statkraft creemos firmemente que, para combatir y frenar el aumento de la temperatura del planeta, las energías renovables son la solución. No son parte de la solución, son La Solución. Y por esto, este tipo de iniciativas que promueven la investigación y el avance en hidrógeno verde a partir de fuentes renovables toma mayor relevancia”, destaca María Teresa González, gerenta general de Statkraft Chile.

La iniciativa de la AGCID busca acelerar el desarrollo de proyectos de uso y/o producción de hidrógeno verde que activen la industria de este energético en Chile, contribuyendo a avanzar hacia la carbono neutralidad. El concurso es financiado por el Fondo Bilateral para el Desarrollo en Transición Chile – Unión Europea, suscrito entre la Dirección General de Asociaciones Internacionales de la Comisión Europea y la AGCID, en diciembre de 2019.

El proyecto de hidrógeno verde y amoníaco de la planta solar Pauna, denominado Pauna Greener Future, consiste en la transformación de energía solar en tres vectores de descarbonización: electricidad, hidrógeno y amoníaco. Según estudios ya realizados por la compañía, la planta solar Pauna tiene las características necesarias para transformarse en un proyecto Power to X, que incluya la producción e inyección de electricidad al SEN, además de la producción y distribución de hidrógeno para el sector minero nacional, y amoníaco para ser exportados al resto del mundo a precios globalmente muy competitivos.

Esta iniciativa permitirá contribuir a los planes de descarbonización y a la actual estrategia nacional de hidrógeno del Gobierno de Chile.

Statkraft Chile cumplió siete años en el país, con la operación de la central hidroeléctrica Rucatayo (53 MW) en el río Pilmaiquén, zona donde además tiene en construcción el proyecto hidroeléctrico Los Lagos (52 MW), que supera el 45% de avance. Próximamente iniciará también la construcción de tres parques eólicos en la comuna de Litueche, con una capacidad de más de 100 MW.

A nivel global, la firma cuenta con más de 126 años de experiencia y es el mayor productor de renovables de Europa. Statkraft pertenece al Estado de Noruega y tiene presencia en 18 países.

 

Comenta!