Statkraft implementa Plan de Monitoreo Participativo con la comunidad revisando compromisos sociales y ambientales

Desde diciembre de 2019 y como parte del trabajo territorial centrado en la entrega de información oportuna y transparente a las comunidades, Statkraft está implementando un Plan de Monitoreo Participativo para revisar y realizar seguimiento de los compromisos ambientales y sociales que se deben durante la construcción de su proyecto hidroeléctrico Los Lagos, en parte de la cuenca del río Pilmaiquén.

Esta iniciativa, que es abierta a toda la comunidad, vecinos y personas interesadas, ya tuvo la primera entrega de resultados, relativos a la campaña de monitoreo de calidad de agua, realizado en la primavera 2019 y verano 2020.

El Plan de Monitoreo Participativo contempla tres áreas de seguimiento, diferenciadas en tres paneles: Monitoreo de Calidad del Agua y Medio Ambiente; Monitoreo Socio Productivo Local y Monitoreo Arqueológico. En el caso del panel de Agua y Medio Ambiente, participan vecinos de las localidades cercanas al proyecto, con la finalidad de observar y verificar cómo las obras de la central se desempeñan en términos de la calidad y disponibilidad de agua y, asimismo, cómo podría afectar el medio ambiente.

El gerente de Medio Ambiente de Statkraft Chile, Benjamín Page, destaca esta metodología de trabajo con la comunidad. “Estamos integrando a los vecinos en el desarrollo de nuestras iniciativas energéticas para que ellos puedan acompañar y constatar en terreno, junto a nuestros expertos, que estamos cumpliendo y manejando adecuadamente los compromisos establecidos en la licencia ambiental del proyecto. Creemos que es una herramienta útil que apunta a la entrega de información pertinente y de primera fuente en el sitio, sobre todo al resguardo del entorno y naturaleza”, destaca.

Paneles comunitarios

Entre abril y mayo de este año se realizó una convocatoria a más de cuarenta actores del mundo mapuche huilliche para integrar el panel arqueológico, que está a la espera de su conformación y monitoreos en terreno una vez que las condiciones asociadas a la emergencia sanitaria lo permitan. Esta iniciativa reviste gran interés de las comunidades indígenas del territorio cercano.

El panel de compromisos sociales comenzará en abril de 2021 con el objeto de realizar seguimiento a la contratación de mano de obra local, educación ambiental y la implementación de un plan de turismo. En esta instancia se revisarán los avances del plan de desarrollo local comprometido voluntariamente por Statkraft en ámbitos como capacitación local, educación en ciencias y energías renovables, liderazgo y el fortalecimiento de las organizaciones sociales, desarrollo productivo, entre otras, relevando de manera transversal el valor de la cultura Huilliche.

El panel de agua, que se conformó a fines de 2019, tiene como objetivo medir periódicamente la calidad del agua para corroborar que las obras de construcción de la central Los Lagos no tienen afectación en el río Pilmaiquén y se ajustan a los estándares y normativa vigente. Para eso se controlan, miden y registran una serie de parámetros, en diferentes puntos del río y en distintas fechas. Los resultados de las campañas estacionales permitieron concluir que en la totalidad de los puntos de muestreo se presentaron aguas clasificadas como aptas para la vida acuática. Lo anterior, al comparar los resultados de los monitoreos con la norma chilena de calidad para el recurso agua.

El Plan de Monitoreo contempla capacitaciones técnicas para los integrantes de los paneles, con la finalidad de que estén mejor preparados para observar y revisar los informes de monitoreo realizados o encargados por el proyecto.

El primer hito del plan se realizó en diciembre de 2019, con la realización de un taller de preparación para 15 integrantes del Panel de Agua y Medio Ambiente, con el objeto de comprender los ecosistemas acuáticos del río Pilmaiquén y su relación con las centrales hidroeléctricas.

Comenta!