Statkraft llama al diálogo «en marco de respeto» a comuneros indígenas que usurparon Fundo Carimallín

173

A través de una declaración pública, la empresa Statkraft se refirió al desalojo de la toma ilegal del fundo Carimallín, de su propiedad, llamando a los comuneros involucrados en la ocupación ilegal del predio, a retomar el diálogo, «en un marco de respeto mutuo».

Statkraft reiteró que en el año 2005 compró los proyectos hidroeléctricos Osorno y Los Lagos a sus antiguos dueños. «A pesar de contar con la licencia ambiental para iniciar la construcción, la compañía decidió no hacerlo hasta desarrollar un proceso de información, diálogo y participación con las comunidades indígenas y organizaciones no indígenas del territorio. Producto de ese diálogo el proyecto Osorno será rediseñado y reingresado a Evaluación Ambiental», señaló.

«En el caso de la Central Los Lagos, próxima a iniciar construcción, el proceso de diálogo iniciado en 2017 ha contado con la participación de un número importante de organizaciones, sin que ello signifique en forma alguna comprometer su posición u opinión con respecto a la compañía, sino que se ha informado de forma clara y transparente, procurando recoger las principales preocupaciones, inquietudes e intereses respecto de las afectaciones e impactos positivos del proyecto», enfatizó la empresa noruega.

Statkraft agregó que desarrolló estudios técnicos que ayudaron a mejorar el conocimiento del terreno en cual se emplazarán las obras de proyecto y el área del reservorio, los cuales fueron informados oportunamente.

«En el caso del grupo que se tomó el terreno de manera ilegal, también fueron invitados a dialogar y lamentamos profundamente que opten por la vía de la fuerza y la desinformación para imponer sus ideas. Durante la semana, se pidió al vocero deponer la ocupación del lugar y a buscar el diálogo, ante lo cual no tuvimos respuesta», afirmó la empresa.

«Después de tres tomas por parte de este grupo, como empresa volvemos a invitarlos al diálogo pero dentro de un marco de respeto mutuo. Para nuestra empresa el respeto a los derechos humanos es un pilar fundamental y siempre actuaremos dentro de un marco legal para proteger la integridad física de nuestros empleados, mantener la tranquilidad de nuestros vecinos, así como también nuestro derecho a realizar nuestro trabajo en el marco de la ley», finalizó Statkraft Chile.