SubPesca acogió a trámite solicitud de espacio marino protegido de pueblos originarios de isla Guafo en Chiloé

99

La solicitud fue ingresada por un grupo de once comunidades mapuche-williches agrupadas bajo la iniciativa “Wafo Wapi”, la que fue recientemente declarada admisible por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) acogiéndose a la denominada Ley Lafkenche.

Las comunidades, junto a pescadores y la ONG ambiental WWF, presentaron los antecedentes para proteger dicho espacio frente a eventuales proyectos mineros, desarrollo inmobiliario no sustentable y la sobreexplotación de los recursos marinos.

El vocero de la iniciativa, el Lonko de Yaldad, en la comuna de Quellón, indicó que “es necesario resguardar este espacio que alberga mucha biodiversidad, porque es una isla que, dada su lejanía, sus condiciones climatológicas y geográficas, se ha mantenido intacta en el tiempo. Además, espiritualmente para nosotros es muy valiosa”.

El presidente del Sindicato de Pescadores Artesanales de Quellón, Marco Salas, valoró la decisión de Subpesca de acoger a trámite la solicitud.

Entre los próximos pasos para esta solicitud se encuentra la acreditación del uso consuetudinario y consultas, por parte de CONADI, el pronunciamiento de la Comisión Regional de Uso del Borde Costero, la Destinación Marítima dependiente del Ministerio de Defensa y finalmente la revisión del Plan de Administración.

Comenta!