Subsecretaria de Agricultura y Corfo lanzaron en Osorno concursos que fortalecen el cooperativismo y la asociatividad

1653

En el marco del Encuentro Cooperativismo en el Agro que, se realizó en el recinto Sago de Osorno, y reunió a las principales asociaciones del sector, la Subsecretaría de Agricultura y Corfo Los Lagos lanzaron concursos que buscan promover y consolidar los modelos asociativos en las actividades silvoagropecuarias.

Es así, como se dieron a conocer las convocatorias Corfo para Red Asociativa, cuyo foco está en el escalamiento de empresas lideradas por mujeres a través de negocios colaborativos, también se lanzó Viraliza, un instrumento que busca fomentar el entorno y la cultura de emprendimiento e innovación. La Comisión Nacional de Riego (CNR), por su parte, entregó detalles de su primer concurso enfocado en cooperativas.

Ignacia Fernández, Subsecretaria de Agricultura, señaló que la provincia de Osorno elegida para lanzar estos instrumentos  porque es “un lugar particularmente fructífero en el desarrollo del trabajo cooperativo en la industria ganadera y láctea, potenciar a las cooperativas es fundamental para asegurar que los productore y productoras puedan incrementar su participación en el mercado, sus ingresos y la producción de alimentos lácteos, ganaderos y agrícolas, tan importante para asegurar una alimentación adecuada y nutritiva tan necesaria para las personas”.

Gabriel Pérez, director regional de Corfo Los Lagos señaló que “uno de los instrumentos que hoy lanzamos está destinado a cooperativas lideradas por mujeres, respondiendo a la agenda de género, que tiene Corfo, como eje transversal. El programa Red Asociativa, contribuye a disminuir las barreras de acceso a financiamiento para escalabilidad de negocio que presentan algunas mujeres, a su vez presenta una discriminación positiva para fomentar la participación de las mujeres en directorios de empresas, contribuyendo, a su vez, con la brecha de autonomía económica de la mujer” explicó.

Rodrigo Zúñiga, macrozonal de la Comisión Nacional de Riego (CNR), en tanto, que la convocatoria que se lanzará esta semana y permanecerá abierta hasta el 26 de julio, bonificará obras intraprediales, tanto civiles como de tecnificación, de proyectos presentados por agricultores que sean socios y socias de cooperativas.

RED

Uno de los pilares de Corfo es la creación y el fortalecimiento de ecosistemas, basados en un trabajo colaborativo de la red de emprendimiento presente en el territorio, motivo por el cual, ya lleva 7 meses de trabajo el primer Ecosistema de Cooperativas de la Región de Los Lagos, que cuenta con alrededor de 70 actores públicos y privados.

Uno de ellos es GanaCoop, comercializadora de ganado de libre pastoreo.  Rodrigo Lavín, presidente de esta cooperativa, valoró el lanzamiento de estos instrumentos ya que entregan a los modelos asociativos la oportunidad de seguir creciendo.

Más información sobre estas convocatorias en www.corfo.cl y www.cnr.gob.cl

CONCURSOS DISPONIBLES

Red Asociativa – Empresas lideradas por mujeres

El programa Red Asociativa apoya con asesoría experta para abordar oportunidades de mercado y de mejoramiento tecnológico, desarrollando estrategias para modelos de negocios colaborativos, de acuerdo con las características productivas del grupo de empresas. Las empresas, deberán tener domicilio ante el SII en la Región de Los Lagos, y sus proyectos se ejecuten en la misma región. Para efectos de esta convocatoria la temática está focalizada en: Empresas lideradas por mujeres y el proyecto debe ser orientado a modelos de negocios de economía colaborativa. Las postulaciones están abiertas desde el 12 de junio hasta el 31 de Julio 2023 a las 15:00  horas. Otorgando un subsidio de hasta $8.000.000 por proyecto, equivalente al 70% del costo total del proyecto. Postulaciones en www.corfo.cl

Viraliza – Formación para el Emprendimiento y la Innovación

Corfo anunció la convocatoria del instrumento de financiamiento Viraliza buscando el reforzamiento del entorno y la cultura de emprendimiento e innovación, con la finalidad de mejorar las condiciones en las cuales se desarrolla la actividad emprendedora en la región a través de programas de amplio alcance regional que validen y promuevan la opción de emprender y usar la innovación como herramientas de desarrollo económico y social. Los beneficiarios atendidos en el programa deberán corresponder a personas naturales mayores de 18 años, o bien trabajadores o representantes de personas jurídicas con ventas inferiores a 24.000 UF y antigüedad menor a 36 meses, con domicilio en la Región de Los Lagos, que cuenten con una idea de negocio relacionada con modelos de negocio colaborativos y/o alternativos, economía circular y manufactura avanzada e Industria 4.0. En el caso de las cooperativas y sus socios/as, deberán contar con su certificado de vigencia al día, no aplicando el requisito de antigüedad de la persona jurídica, ni de ventas para la presente convocatoria

Viraliza, es un instrumento que busca fomentar el reforzamiento del entorno y/o cultura de emprendimiento e innovación, con la finalidad de hacer propicio el ecosistema, y así contribuir en mejorar las condiciones en las cuales se desarrolla la actividad emprendedora, a través de programas de amplio alcance que validen y promuevan la opción de emprender y el uso de la innovación como herramientas privilegiadas de desarrollo económico y social. Las postulaciones están abiertas desde el 16 de junio hasta el 31 de julio 2023 a las 16.00 hr. y las bases se pueden revisar en www.corfo.cl  el instrumento o otorga un subsidio de hasta $30.000.000, equivalente al 70% del costo total del proyecto.

 

 

Comenta!