Subsecretaría de FF.AA. revela lentitud en tramitación y caducidades de concesiones acuícolas en Los Lagos

253

64 procedimientos de caducidad de concesiones acuícolas están terminados a la fecha y 145 aún pendientes de tramitación, de los 209 iniciados en 2015, según informó la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas al presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Consejo Regional, Francisco Reyes, que solicitó la información por oficio a propósito de los antecedentes preliminares dados a conocer por Sernapesca.

De acuerdo al informe, los procedimientos de análisis caducidad han tenido una excesiva lentitud, salvo en 2022 y 2023, en que lograron cerrarse un total de 48 procesos.

El mismo oficio de la subsecretaría, indica que “se ha puesto especial atención en efectuar diagnóstico y adaptar medidas para mejorar significativamente los tiempos de tramitación, en particular, en materias tan sensibles como las caducidades”.

Es el artículo 42 de la ley general pesca el que establece las diferentes causales de caducidad de concesiones de acuicultura, entre las que se encuentra el no haber iniciado operaciones en el centro de cultivo, así como las hipótesis de situaciones excepcionales que pudieran afectar alguna de ellas, como caso fortuito o fuerza mayor, o la reiteración de hechos que pudiesen ocurrir en dicho ámbito.

Intervienen en el proceso Sernapesca, la Armada de Chile y Carabineros, según corresponda, en función fiscalizadora.  Los informes de Sernapesca luego llegan a la Subsecretaría, que inicia procesos sancionatorios y resuelve en torno a ellos, con posibilidad de descargos de los administradores de concesiones.

Según explica el oficio de Subsecretaría, se están realizando acciones necesarias en el más breve plazo para abordar los 145 procesos de caducidad pendientes del trámite, en ese marco, el presidente de la Comisión de Medio Ambiente y cambio climático del Consejo Regional, destacó que esta información haya sido transparentada.

 

El Core Reyes señaló que las cifras abren la oportunidad de armar un diálogo franco, amplio y en el caso de caducidades, para un reordenamiento de la actividad, realizando un llamado a la industria en esta materia.

 

En este contexto, cabe recordar que Sernapesca informó previamente a la comisión de medio ambiente del consejo que sobre operaciones en áreas protegidas de la región, hay actividad de 4 empresas en el área protegida de San Ignacio de Huinay y en el fiordo de Comau, en la provincia de Palena.

Comenta!