Subsecretario Cataldo y manejo de la basura en Osorno: Aquí se requiere la colaboración en el diseño de proyectos

64

En conversación con Radio Sago, Nicolás Cataldo, Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, se refirió a los desafíos que tiene el Gobierno para manejar el problema de los residuos sólidos que enfrenta la región de Los Lagos.

En concreto, Cataldo, entregó su visión respecto al futuro de la basura en Osorno, considerando que el vertedero de Curaco tiene un tiempo de vida límite y nunca se pudo concretar el proyecto del relleno sanitario.

En este sentido, la autoridad del nivel central, sostuvo que están trabajando con el Banco Interamericano de Desarrollo para avanzar en proyectos que aborden esta materia.

Asimismo, dijo que la Subdere no puede resolver los problemas de la basura, sino que se necesita una coacción que involucre a todos los entes involucrados.

Respecto a los recursos para proyectos en torno al manejo de residuos sólidos, el Subsecretario manifestó que se debe equilibrar el financiamiento para proyectos de esta índole.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Consejo Regional de Los Lagos, Francisco Reyes, valoró la mirada del Subsecretario Cataldo, reiterando que se debe velar por el bienestar ciudadano y medioambiental antes de generar un nuevo proyecto para el manejo de los desechos.

Hoy en Osorno no existe un plan concreto en materia medioambiental y social para avanzar en un nuevo proyecto que maneje los residuos domiciliarios, posterior a lo que fue el fracaso del relleno sanitario. Por el momento, las siete comunas de la provincia continúan derivando su basura al vertedero de Curaco.

Comenta!